Édgar Veyta continúa con patente de notario público

06 / Abril / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

El ahora ex fiscal General de Justicia Édgar Veytia continúa con la patente de notario público, y así podría seguir hasta que se conozca una sentencia firme en su contra.

Veytia es notario público 39 de la Primera Demarcación Territorial del Estado, con oficinas en el municipio de Bahía de Banderas, pero cuenta con una licencia notarial debido al cargo público que desempeñaba hasta la semana pasada, cuando fue detenido al ingresar a Estados Unidos, con cargos de narcotráfico.

El año pasado, el gobernador Roberto Sandoval le entregó la patente de notario, pero debido a la imposibilidad legal para ejercer como tal se asoció con el notario público número 36 Alonso González López, que cuenta con oficinas en Tepic, pero ambas corresponden a la Primera Demarcación.

De acuerdo con datos recogidos, el gobierno no puede ordenar el cierre de la notaría 39.

Fuentes notariales consultadas explicaron que, considerando que Veytia no estaba en funciones de notario al ser detenido, el fiat le sería retirado hasta que haya sentencia firme y, ocurrido ese supuesto, podría lanzarse una convocatoria para que otro profesionista ocupe la vacante.

Precisamente el artículo 194 de la Ley del Notariado en Nayarit indica, entre otras causas de cesación del ejercicio de la función notarial y del cargo de notario, el haber sido condenado por delito intencional, por sentencia ejecutoriada, privativa de la libertad, sin embargo también se encuentra la renuncia expresa del notario al ejercicio de sus funciones.

Siempre de manera extraoficial, se explicó que la notaría 39 atendió pocos asuntos –se estiman menos de 40- desde su apertura el año pasado.

A este miércoles cinco, se confirmó, la notaría 39 continúa abierta pero a raíz de la detención se decidió que no reciba asuntos nuevos, sino que únicamente atienda los que están en trámite, hasta su terminación, para no afectar a las personas que solicitaron los servicios.

Se insistió que todos los trámites realizados tienen validez y que es falso que hubiera una revisión de esos asuntos por parte de órganos de inteligencia del Gobierno Federal.

Cabe añadir que en algún momento Veytia sí fungió como notario y habría unas tres actuaciones con su nombre, tiempo en el cual debió solicitar licencia como fiscal por la incompatibilidad de ser notario y funcionario público al mismo tiempo.

El gremio notarial ha cerrado filas de apoyo al notario Alonso González López.