Diputada emite reconocimiento a los derechos políticos de la mujer en México

07 / Abril / 2017

Por Edmundo Virgen

Desde la tribuna del Congreso del Estado la diputada Jassive Duran Maciel hizo un público reconocimiento a los derechos políticos de la mujer en México. En su intervención resaltó que la mujer se ha constituido en el pilar de la sociedad en su conjunto, al ser artífice del impulso de cambios en todos los aspectos de nuestra comunidad, en lo político, económico, laboral y familiar, lo cual es fruto de una incansable lucha a favor de los derechos de las mujeres.

Agrego, que actualmente el ejercicio del sufragio por cualquier persona mayor de edad, es visto como algo trivial, pero es un derecho que ha causado mucha lucha alrededor del mundo para los sectores de la población, sobre todo los marginados, por pertenecer a un grupo indígena o por su género y como parte de estos logros el 17 de octubre de 1953 se publico en el diario oficial de la federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tenían derecho a votar y ser votadas a puestos de elección popular, decreto que fue producto de una larga lucha.

En México los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 en Yucatán, aunque hubo peticiones desde 1916. Yucatán reconoció el voto de la mujer tanto municipal como estatal con tres mujeres electas para diputadas al Congreso Local, Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib Cícero y Beatriz Peniche Barrera, así como Rosa Torres que fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida.

Sin embargo, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado en 1924, las cuatro mujeres tuvieron que dejar sus cargos obtenidos por el voto popular. En San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925, pero este derecho se perdió al año siguiente. Para 1937 el presidente de la república Lázaro Cárdenas del Rio, envió una iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución que permitía votar a las mujeres, la cual fue aprobada por ambas cámaras y solo faltaba el computo y la declaratoria para su vigencia por la legislatura de los estados, esta parte nunca se concluyo y en forma por demás inexplicable se dejo en la congeladora.

Diez años después, el 17 de febrero de 1947 durante la presidencia de Miguel Alemán, se publico en el diario oficial la reforma al artículo 115 Constitucional que concedía a las mujeres el derecho a votar pero solo en las elecciones municipales, lo cual se considero un gran avance aunque fuera muy restringido. Para 1955 por primera vez la mujer emite su voto en elecciones federales. Es así como se ha constituido la historia de los derechos políticos de la mujer y el 31 de enero del 2014 se promulga la reforma política electoral y se eleva a rango constitucional la garantía de paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a legisladores federales y congresos locales. Hoy en día la lucha sigue en la conquista de los derechos y espacios que las mujeres se merecen, acotó.