Edición del Día

Relacionadas

CON PRECAUCIÓN: Cumplir y hacer cumplir la ley, una falacia

Por Sergio Mejía Cano


Visión Política: A un año de gestión reprobados la mayoría de los presidentes municipales.

Por Edmundo Virgen


¡Falta de confianza!

Francisco Javier Nieves Aguilar


VISORÍAS

Por Jorge S. Casillas Barajas


CON PRECAUCIÓN: Un servicio social sin fines de lucro

Por Sergio Mejía Cano


NAYARIT PLURAL: LA POLÉMICA DEL PRÉSTAMO ENTRE ECHEVARRIA Y CORA

Por Fernando Gutiérrez Meza


La humildad del buen Rafa

Francisco Javier Nieves Aguilar


Espadazo Municipal

Por: Mario Luna



NAYARIT PLURAL: LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO FISCAL SUJETA AL REGLAMENTO Y LA CONSTITUCIÓN

NAYARIT PLURAL: LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO FISCAL SUJETA AL REGLAMENTO Y LA CONSTITUCIÓN

07 / Abril / 2017

Este jueves representantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y PT en el Congreso del Estado, abordaron la tribuna para analizar lo concerniente a la convocatoria que marca los requisitos que deberán cumplir los aspirantes al cargo de Fiscal del Estado, luego de finalizar los 10 días del acontecimiento del ex funcionario encargado de institución.

Es normal que existan opiniones encontradas tanto de un lado u otro, pero también existe una Constitución Local y Reglamentos que los mismos representantes populares de la XXXI Legislatura aprobaron, y ahora quieren violentar, por cuestiones políticas y de protagonismo.

El artículo 94 es claro al tocar el punto de la separación del Fiscal en turno y la designación de otro, lo que importa es que la seguridad esté garantizada, o el 95 del mismo documento, que marca que puede participar cualquier ciudadano para conformar un número de 10, de ahí pasar a un análisis y sacar una terna y finalmente de esta surja el funcionario que será designado.

En estos momentos el Estado de Nayarit vive un proceso electoral y por ende la campaña de sus candidatos, por lo que debe permear la paz y tranquilidad, por eso, se requiere de acuerdos entre los legisladores para sujetarse a lo que marquen las Leyes en esa designación, el caer en pretensiones ajenas podría ser perjudicial, debido que un ciudadano que desconozca llegaría a aprender y se trata de una área delicada que pese a lo que se diga trabaja para bien de la sociedad.

Serán diez profesionistas conocedores del derecho quienes se inscriban en esa relación, donde puede incluirse también a Carlos Rodríguez Valdés actual responsable del despacho, quien cuenta con el mérito suficiente y ha desempeñado diversos cargos relacionados con la aplicación e impartición de justicia en nuestra tierra de Nervo y Escutia.

Es normal que de un color u otro pudieran tener un perfil para Fiscal, pero eso no limita que el Ejecutivo o determinada Asociación cuente con uno o dos prospectos que los diputados habrán de analizar a la brevedad.

A pesar de no existir en estos momentos un Fiscal titular, la función de esa delicada dependencia marcha sobre ruedas, luego que el mandatario tuviera a bien dejar como encargado a Carlos Rodríguez Valdés, que ha puesto todo su esfuerzo para mantener la paz y el orden con buenos resultados hasta la fecha.

Dentro de esos resultados de la Fiscalía, se puede mencionar el esclarecimiento del crimen de un sacerdote, la muerte de una persona en el municipio de Jalisco, la detención del responsable del suceso en un antro de Tepic, lo mismo que la aprehensión de un vendedor de enervantes.

Esas acciones han sido coordinadas con las diferentes instituciones de seguridad, en que se incluye también un rostro distinto en la Fiscalía, y trabajo de las corporaciones con mayor cercanía ciudadana en el barrio, la colonia o la comunidad, para que participen con la denuncia y la queja en los módulos de información.

De esa forma, y pensando en el bien de los nayaritas, los legisladores analizan el tema del Nuevo Fiscal, y seguramente como en otros aspectos lograran positivos acuerdos y elegirán al más adecuado, con perfil y conocedor de la Constitución y las Leyes que de ella emanan.

En otro orden de ideas, mucho se habla de la salud del gobernador del Estado Roberto Sandoval Castañeda, al que las redes sociales se han encargado de enfermar, correr del puesto y hasta infartar, cuando la realidad se mantiene en veda electoral, pues ante el proceso rumbo al 5 de junio el IEE le prohíbe cualquier actividad en que se corra el riesgo de exhibirse aun dentro de su trabajo.

Más cuando se trata de una campaña distinta a otras, hay varios candidatos y la mayoría tienen los ojos puestos en la actual administración, bajo el afán de llevar agua a sus molinos y levantar sus frías acciones proselitistas en que a la gente no convencen.

Sin embargo, como lo marca la Ley, el Ejecutivo tiene la facultad de revisar las propuestas de los 10 aspirantes a Fiscal de donde saldrá la terna, a la cual los diputados procederán a la correspondiente votación.

En torno al mismo punto, no hay duda que el Presidente del Congreso del Estado, Jorge Humberto Segura López, sabrá consensar para que el nombramiento del Nuevo Fiscal surja de buenos acuerdos y por el bien de los nayaritas.