Condenan padrastro a 15 años en primer juicio oral por violación

10 / Abril / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Entre el miércoles cinco y el viernes siete se desarrolló el primer juicio oral por el delito de violación en el estado; un caso en que el imputado no aceptó los cargos y rechazó someterse a un procedimiento abreviado que le hubiera significado una disminución de la condena.

Pasado el mediodía del viernes, el Tribunal de Enjuiciamiento integrado por los jueces Rodrigo Benítez, César Armando Ramírez y Antonio Enríquez anunciaron una condena al que en esta nota será identificado como José C. T., de 15 años de prisión, pena que seguramente será impugnada mediante un recurso de apelación y, si fuera necesario, un amparo.

El asunto ha dividido opiniones. De hecho, José –de unos 50 años- esperó hasta el último momento en una audiencia del jueves seis, para comentar ante el tribunal: yo nunca le hice eso, ella se acercaba a mi sin ningún temor, desconozco el motivo porque se me acusa.

Las audiencias fueron públicas porque la víctima es mayor de edad: tiene 18 años. Es su hijastra y, según la información ventilada, habría abusado de ella desde los 13 años y de manera reiterada durante varios años.

En el primer día del juicio, la joven rindió declaración en la que insistió la acusación contra quien era su padrastro.

También compareció una testigo –compañera de trabajo del hoy sentenciado en una empresa de un hermano de la víctima-, que señaló que la adolescente con frecuencia llegaba ahí e, incluso, se subía en una motocicleta con José sin que pareciera tenerle miedo.

A través de su agencia ministerial, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que el individuo no logró probar su inocencia y que el delito de violación es de naturaleza oculta, sin testigos, mientras que la defensa particular respondió que la inocencia no se prueba, se tiene por derecho, y que no existían pruebas suficientes contra su cliente.

El jueves por la tarde el Tribunal de Enjuiciamiento anunció que encontró culpable al sujeto, pero fue hasta el viernes en que se reveló la sentencia de 15 años de cárcel. Fue detenido hace unos meses.

Ya decidido el fallo, la Fiscalía había solicitado una condena de 20 años por el delito de violación agravada, considerando que se trata de un adulto con nivel de estudios, sin discapacidad, mientras que la defensa se pronunció por una pena menor considerando que no hay un programa de readaptación social en la penal.

La sentencia de 15 años aún no está firme y puede ser apelada ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Según ha trascendido, la Fiscalía había pretendido, en una audiencia pasada y antes de llegar al juicio, que José se declarara culpable a cambio de una pena de 10 años y a los cuales se le haría una reducción para quedar en cerca de siete años. Pero José no aceptó y prefirió someterse al juicio. Fue encontrado culpable.