NAYARIT PLURAL: Toño y Cota con todo

Por Fernando Gutiérrez Meza

10 / Abril / 2017

Han transcurrido ocho días del arranque de la campaña de los candidatos a gobernador del Estado, y los cinco aspirantes más sonados iniciaron sus recorridos por el Norte, Sur y la Capital nayarita, llevando las propuestas del proyecto político que encabezan y buscar convencer a la gente e invitar que voten el 4 de junio.

El centro del país y los medios nacionales tienen puestos los ojos en Nayarit, pues la historia del 99 se repite ahora en este proceso, con actores políticos que en aquella ocasión compitieron, me refiero a Lucas Vallarta y Antonio Echevarría Domínguez, ahora se enfrentan sus cachorros Antonio hijo y Cota.

Los tiempos y circunstancias son diferentes, lo mismo que los adversarios, uno con trayectoria política y desempeño en todos los cargos de elección, mientras Antonio es un producto nuevo, quien no tiene ningún tache como político, es su primera experiencia y ha logrado emparejarse a los gallones, pues en la contienda también participa el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, Raúl Mejía González e Hilario Ramírez Villanueva.

La ciudadanía muestra desencanto de los partidos y los políticos, de las campañas y las promesas tradicionales que no convencen, la gente en ocasiones ni abre las puertas de los domicilios, se percibe apatía y frialdad de las familias tepiqueñas y seguro del resto de los municipios, lo que hace que los candidatos redoblen esfuerzos con eventos de todo tipo, masivos, pequeños o tocando puertas.

Las mujeres son las más participativas en los proyectos de un lado y otro, se les ve en el territorio, los barrios y las colonias, no obstante, se percibe pesimismo en los rostros de los grupos, sienten que la suerte no pudiera favorecerlos, aunque todavía faltan 54 días para concluir la campaña, los abanderados deberán demostrar de qué están hechos.

Sorprende que haya tanta pobreza entre los candidatos, que llegan con las manos vacías a los hogares, pues esperan que el Instituto Electoral y sus respectivos partidos le suelten los recursos económicos, debido que en estos momentos algunos se tienen que malpasar junto con sus operadores y cooperar para la gasolina, producto éste que se encuentra en las nubes por lo cara.

A pesar que hay cinco candidatos al gobierno de Nayarit, la pelea se observa entre dos, el abanderado del PRI Manuel Cota Jiménez y Antonio Echevarría García, quienes según testimonios, la semana transcurrida se observaron muy activos recorrer los municipios de Sur, del Norte y visitar las colonias de la capital nayarita.

El panorama agarrara más color una vez que los partidos registren sus fórmulas a los ayuntamientos, diputaciones y regidurías, a los que veremos tocar puertas y pedir el voto humildemente, aunque luego ya no regresen a sus distritos o demarcaciones.

Los partidos políticos y sus candidatos a gobernador, saben que es necesario se ganen tres municipios importantes como es Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla, particularmente la capital es considerada como la Joya de la Corona, en estos lugares es donde está el mayor número de votos.

No obstante, el municipio de Tepic está indefinido para los candidatos de una u otra alianza, sus prospectos están muy pespelacos, pocos votos sumarán a los abanderados a la primera magistratura del Estado.

Hay una candidata sin partido que anda con todo, se trata de Ivideliza Reyes Hernández, quien se encuentra en el ánimo de las mujeres, los hombres y jóvenes, quienes desinteresadamente le han otorgado las firmas.

No existe duda que la diputada con licencia va en caballo de hacienda, se verá una vez iniciada la campaña para alcaldes, regidores y diputados.

Como se dice, la moneda está en el aire, y cualquiera de las dos alianzas pudieran resultar triunfadoras, en tanto eso sucede, veremos el desenvolvimiento de los abanderados en esta semana santa.