Aumentan amparos contra descuentos del Fondo de Pensiones

11 / Abril / 2017

Por Oscar Verdín Camacho


Cada vez son más los trabajadores estatales que pasaron al retiro que interponen juicios de amparo en contra del respectivo descuento para el Fondo de Pensiones, de los cuales en su inmensa mayoría son concedidos.

Personas que laboraron como jueces, magistrados, comandantes o policías estatales, agentes del Ministerio Público u oficiales secretarios, maestros de la Sección 49, ex funcionarios de diversas dependencias, entre muchos otros, han recurrido a juicios de garantías para reclamar ese descuento y cada vez son más los nombres que aparecen en los listados de los juzgados Primero y Segundo de Distrito de Amparo Civil y Administrativo, ambos ubicados en la colonia San Juan.

El incremento de demandas de ese tipo se ha observado en los últimos dos años y varias de esas resoluciones han sido plasmadas por este reportero. Entre otros argumentos, los juzgados federales han apuntado que el descuento para el Fondo de Pensiones es violatorio en virtud de que los pensionados no acceden a mejores posiciones laborales, a diferencia de trabajadores que continúan activos, además de que los primeros ya aportaron al Fondo en su vida laboral.

En los tantos juicios que han quedado firmes, el Gobierno del Estado ha tenido que regresar a los pensionados el monto que se les descontó para el citado Fondo, a partir de que fue interpuesta la demanda.

Es decir, hay quienes han recuperado decenas de miles de pesos porque en numerosas sentencias de jueces federales, el Fondo de Pensiones ha presentado recursos de revisión, por lo que los expedientes son remitidos a tribunales colegiados, lo que aumenta unos meses la confirmación del fallo.

Un aspecto que cabe añadir es el cada vez menor impacto de la versión de miedo que se hace circular desde oficinas estatales para que no se interpongan esos amparos.

A pesar de esa disminución, el temor continúa por ahí. Una señora que es pensionada y forma parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM) contó que temía represalias si presentaba el amparo durante este gobierno.

Por lo pronto, hoy podría haber cientos que tramitaron su respectivo juicio y que ya recibieron lo descontado.