Se prevé una temporada magnifica de producción de mango en sus distintas variedades

11 / Abril / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Todo hace indicar que tendremos una temporada de mango magnifica dadas las condiciones del tiempo y de la enorme floración en las huertas de la fruta, explicó al reportero el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Ing. Blas Olivo Topete.

Mira Chema, en cuanto a producción tenemos muy buenas expectativas, si te has fijado la variedad de mango Ataulfo es la que va más adelantada; esperamos ya tener cosechas de mango Ataulfo a finales de este mes de abril, ojala y que no nos llueva y que nos caigan veranos muy fuertes para que no se manche esta variedad de mango, ya que es la variedad más delicada ya que con los serenos, o con la lluvia se mancha la piel del fruto, el cual es muy delicado. Hay muy buenos augurios por parte de los técnicos de Sanidad Vegetal que andan checando las huertas. Aparte, ingeniero Blas, esta variedad de mango es la que tiene mayor demanda en el mercado internacional, Si, las demás variedades tienen la floración muy nutrida, no debe de ser motivo de alarma que el productor vea flores caídas pasa que el árbol hace su trabajo y lo que no va a poder sostener en sus ramas pues lo deshecha, pero existen bastantes expectativas; esperamos pues tener muy buenas cosechas en las variedades de Tommy y Ken también.

Ahora bien ingeniero Olivo Topete, preguntarte, ¿ha habido renuencia por parte del mercado norteamericano luego de la política impuesta por el presidente Trump, para exportar mango a los estados unidos, la secretaria de agricultura que te ha dicho en ese aspecto? Mira, de hecho el tratado que tienen ellos entra en vigor el día 10 de mayo, y la verdad es que no sabemos ahorita que traba nos vayan a poner, por lo pronto las personas que tienen intenciones de exportar a los Estados Unidos, ya las tenemos nosotros registradas aquí en el padrón, con su inicio de acciones que deben de llevarse a cabo para tener acceso al mercado de los Estados Unidos, ya están registrados aquí con nosotros contar con la inocuidad en cuanto a aseo personal a aseo de las huertas, es una limpieza en las huertas que se debe de llevar casi como en tu casa, y no es motivo de alarma, porque esto es como una pequeña empresa que tiene cada productor de mango, y debe de cuidarla para que estén a la altura de cualquier estado u país, cierto es que ha habido cierta renuencia de la gente, pero los que han venido aquí a capacitarse pues estamos elaborando sus expedientes técnicos, además de las verificaciones en campo para tener el avance de lo que es el proceso de inocuidad. Concluyó el titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Blas Olivo.