Fallece en Tonalá Jalisco el Poeta Nayarita, Dramaturgo y Escritor Fidencio Escamilla Cervantes

11 / Abril / 2017

Por: Juan Bustos.

Tuxpan, Nayarit.- Este pasado fin de semana se dio a conocer que había dejado de existir a los 65 Años de edad de un paro cardiaco fulminante al miocardio, el conocido Nayarita y apreciado Maestro Fidencio Escamilla Cervantes, Poeta, dramaturgo y Escritor.

Escamilla Cervantes, fue merecedor de cuantiosos reconocimiento a lo largo y ancho de nuestro país, así como en el extranjero donde puso muy en alto a nuestro grandioso estado, sus más de treinta obras de Poesía, Cuento y Teatro son un extraordinario legado que nos deja a todos los mexicanos.

Algo de su Biografía:

Fidencio Escamilla Cervantes; Maestro Escritor, Poeta y Dramaturgo, nació bajo el mismo cielo que cobijo a Amado Nervo, Manuel Uribe y Ali Chumacero. Originario de Peñas, Municipio de Tuxpan Nayarit, vio la primera luz el 16 de noviembre de 1951, en una casa tan humilde como sus padres: Eugenio Escamilla Castro y Belén Cervantes Sandoval.

Desde los ocho años, la vida no fue fácil para él y su familia, ya que a esa edad, quedo huérfano de padre y como el mayor que era, tuvo que ayudar a la economía familiar, compartiendo el trabajo con los estudios primarios y de secundaria, mismos que curso en el poblado de Tuxpan.

Su vocación inicial fue el dibujo y la pintura, pues desde los 12 años ya contaba con algunos cuadros en vinilica, carbón y el oleo, pero la situación económica y las carencias de escuelas de ese tipo en el Estado le hicieron desechar sus aspiraciones de pintor, por lo que se propuso realizar un examen de oposición para lograr una beca de estudios en la normal de ciudad Guzmán, Jalisco, ahí curso la carrera de Maestro Normalista y también se inicio en el camino de las Letras, pues en esa época tuvo reconocimientos y premios por su actividad literaria, sobretodo en Poesía.

Nunca abandono su labor docente y como maestro de primaria, trabajo hasta 1979, para luego ingresar a secundaria, donde estuvo frente a un grupo hasta 1983, en esa fecha se le proporciono a director de educación secundaria, de 1983 a 1988 convino la labor docente con la impartición de seminarios, de actualización para directivos, de educación media básica de todo el país.

A partir de 1988 es requerido por las dependencias educativas para impartir talleres de poesía y teatro, así como rectales, conferencias en diversas entidades.

El profesor y destacado historiador, Gregorio Miranda, lo llama El Poeta de los Marginados precisamente por su forma de escribir en defensa de las clases más desprotegidas.

Fidencio Escamilla Cervantes, Maestro por vocación y acción, escritor-poeta por la sensibilidad y convivencia con niños y jóvenes, que le permitieron adentrarse en los problemas socioemocionales, que les aquejan; grita en todas sus obras lo que otros murmuran y denuncia, con palabras que duelen y escuecen lo que otros callan.

Entre sus obras más conocidas pobras se cuentan: Vientos de Libertad, Las Bocas Hambrientas, Las Manos que Sudan Sangre, El Libro y el Arado, Los Niños de la Guerra, Buscando la Libertad, Jardín de Niños y Protestas, Tiempos de Lucha, Los Pasos del Hambre, Palabras que duelen (Antología) Los Niños del Sur, en Nombre de la Democracia, Los caminos en Llamas (Antología), La Tierra Herida, La Patria Adolorida, El Hambre no Tiene rosto(ANTOLOGIA) El libro y el Cirial, así como los Caminos Hambrientos.

El Maestro Fidencio Escamilla Cervantes, era originario del poblado de Peñas municipio de Tuxpan Nayarit, quien y en los últimos años vivía con su señora esposa e hijos en la localidad de Tonalá, Jalisco. Donde falleció el pasado 2 del presente mes y año de un fulminante paro cardiaco al miocardio.

Le sobrevive su esposa María De La Luz Ignacio Mejía, así como sus hijos Lucia Erendira, Jorge Arturo y Oscar Alberto de apellidos Escamilla Ignacio.

Descanse en Paz el Maestro Escritor, Poeta y Dramaturgo Fidencio Escamilla Cervantes y nuestro más sentido pésame para su apreciada familia en la localidad de Tuxpan como en Tonalá Jalisco.