Edición del Día

Relacionadas

Entrevist-arce: LILIANA HERNÁNDEZ CANTANTE -SEGUNDAY ÚLTIMA PARTE-

RIGOBERTO GUZMÁN ARCE


Comodidad, la clave

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Ni modo que digan que sí es cierto

Por Sergio Mejía Cano


NUMINOR: La Música, Elemento Creativo Insustituible

Por Agustín Almanza Aguilar


ATISBANDO EN LA BAHIA: Brotan casos de Hepatitis en Santiago Ixcuintla.

Por: Roberto Cervantes Flores


VISORÍAS

POR JORGE S. CASILLAS BARAJAS


¡Respétalos siempre!

FRANCISCO JAVIER NIEVES AGUILAR


CON PRECAUCIÓN: Camine no contamine, siempre es mejor

Por Sergio Mejía Cano



NAYARIT PLURAL: ¡LOS CANDIDATOS MANEJAN SUS PROPUESTAS PARA LA FISCALÍA!

Por Fernando Gutiérrez Meza

11 / Abril / 2017

El viernes 7 del mes en curso fue publicada en el periódico oficial la convocatoria que marca los requisitos para elegir al Nuevo Fiscal del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 93, 94 y 95 de la Constitución Política de Nayarit, y del 99 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De acuerdo a las consideraciones, la Cámara de Diputados deberá integrar una lista de 10 candidatos, para ese efecto deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los miembros presentes, misma que con posterioridad será enviada al Poder Ejecutivo, quien formulará una terna que remitirá para consideración al Poder Legislativo.

Una vez concluido el procedimiento señalado, la Cámara con base con la terna enviada por el Ejecutivo y previa comparecencia de las personas propuestas, designará un Fiscal General del Estado, por un periodo de nueve años, con el voto de las dos terceras partes de los representantes populares.

Según las bases de la presente convocatoria, podrá participar toda persona interesada en ocupar el cargo, y que acompañe la solicitud de registro, original o copia certificada de las documentales con las cuales acredite que cumple con los siguientes requisitos:

1.- Ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, adjuntar acta de nacimiento o copia certificada de la misma.

2’- Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación.

3- Poseer el día de la designación con antigüedad mínima de 10 años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente autorizada para ello.

4.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratase de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitara para el cargo, cualquiera que haya sido la pena, se debe presentar carta de no antecedentes penales y escrito bajo protesta de decir verdad en el cual se manifieste tal circunstancia.

5.- Ser originario del Estado o haber residido en él durante los dos años anteriores al día de la designación, en el primer supuesto se registra con el acta de nacimiento y en el segundo con constancia de residencia expedida por autoridad competente.

6.- No haber sido secretario de despacho del Poder Ejecutivo, o haber desempeñado cargo de elección popular, durante el año previo al día de la designación, presentar escrito bajo protesta de decir verdad, y

7.- No haber ocupado el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia o Consejero de la Judicatura, durante el año previo al día de la designación.

Los documentos y curriculum vitae de los interesados deberán presentarse tras la publicación de la presente convocatoria, y deberán acudir los interesados a la Secretaria General del Congreso del Estado.

Se tiene conocimientos que al menos una media decena de profesionales del derecho ya acudieron a registrarse, en tanto que otros lo realizarán en las siguientes horas.

Incluso, hay dos prospectos plenamente identificados con expresiones políticas, se trata de Oscar Herrera López, plenamente identificado del proyecto del candidato Manuel Cota Jiménez y Jorge Armando Bañuelos Ahumada, ambos ex procuradores de justicia en anteriores gobiernos y actualmente notarios públicos.

Se sabe que también los candidatos Raúl Mejía González y Miguel Ángel Navarro Quintero, traen un profesionista en común y pudiera tratarse de Juan Echeagaray Becerra.

Por el momento, no se percibe ningún prospecto de parte del mandatario estatal, pero es lógico que más de alguno pudiera registrado, pero pudiéramos saberlo en el transcurso de la semana, pero lo más importante que el próximo Fiscal continúe con el trabajo institucional y la buena marcha de la dependencia, pues a pesar de las situación presentada prevalece un clima de paz y tranquilidad tanto en lo interno como lo externo.

Esperemos la decisión del Congreso del Estado que preside Jorge Segura López, quien junto con las respectivas bancadas habrán de definirse por la mejor opción que beneficie a Nayarit y garantice la buena marcha de la Fiscalía.