IMSS: EN VACACIONES DE VERANO, LLAMA A PREVENIR LESIONES EN LA PIEL

12 / Abril / 2017

En temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua se deben extremar medidas al exponerse al sol, ya que durante la primavera y el verano son más intensos los rayos ultravioleta y pueden causar irritación, comezón, ampollas, manchas, alergias y quemaduras en la piel, las que a largo plazo pueden convertirse en tumoraciones benignas o malignas, advirtió el coordinador de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Jesús Gómez Almaraz.

Al exponerse al sol, es muy importante no durar más de 30 minutos, y en caso de hacerlo, debe ser cuatro horas antes o despues del mediodía para evitar que los rayos afecten la piel. También es recomendable el uso de bloqueador solar de máximo factor de protección, especialmente niños y adultos mayores, que son los más susceptibles de sufrir quemaduras.

El especialista hizo un llamado a quienes disfrutan de estas vacaciones en playas o centros de recreo para que tomen el máximo de precauciones para protegerse de los rayos solares, lo cual también se logra con el uso de sombrero y ropa de algodón, de preferencia de colores claros.

Los padres de familia deben proteger a sus hijos de los rayos ultravioleta, ya que la piel de los pequeños aún no cuenta con las suficientes defensas. Para el caso de los niños se recomienda usar protectores solares que no contengan óxido de zinc y bióxido de titanio, sustancias que protegen con mayor intensidad a las pieles susceptibles, recomendó el médico.

Añadió que las personas que toman baños de sol sin usar ninguna protección o bloqueador tienen un alto riesgo de sufrir en la piel quemaduras tan graves, las cuales representan un riesgo de infección o bien de que la piel se manche con paño, las cuales son de difícil manejo e incluso requieren de tratamiento prolongado para que desparezcan.

El envejecimiento prematuro de la piel, es otra consecuencia de la exposición a los rayos solares sin precaución, debido a que los rayos ultravioleta son causa de adelgazamiento de la dermis, pérdida de su color y natural y de que se remarquen las líneas de expresión de la cara, indicó el epidemiólogo.

Señaló que los primeros síntomas de una piel lesionada por el sol son entre otros: ardor, enrojecimiento e inflamación e incluso se pueden formar ampollas y úlceras dolorosas. Los brazos, la cara y las piernas son las zonas más afectadas, por exposiciones prolongadas al sol.

Finalmente el coordinador médico explicó que no obstante que los rayos solares son benéficos para sintetizar la vitamina B, no se debe abusar de ellos, ya que en exceso son un factor de formación de tumoraciones malignas. Aunque se usen protectores solares, si en cada periodo vacacional se toma sol a grado tal de producirse ampollas, se tiene alto riesgo de en un promedio de 20 años desarrolle un tumor maligno de piel.