Todo listo para el debate de candidatos a gobernador: Celso Valderrama

18 / Abril / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- En el IEE se aprobó el nombramiento de algunos presidentes de los Consejos municipales electorales, ya que al renunciar los propietarios, se llamó a los suplentes, pero además también se nombraron consejeros suplentes en los Consejos de Ahuacatlán, Bahía de Banderas, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Ruiz San Blas y Tecuala. Se aprobó el acuerdo para modificar el convenio de la Coalición Nayarit de Todos.

Esto fue informado por el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Celso Valderrama Delgado, añadiendo que se aprobó la integración del Comité Técnico de la Comisión Temporal de Debates para el proceso local electoral 2017, que se integró por Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, Lucinda Herena Mora, Katy de la Barrera y José Luis Orozco.

Asimismo, informó, se aprobó la mesa de los representantes de los candidatos a gobernador en el estado de Nayarit, para la comisión temporal de debates. El único debate que se tiene programado por el IEEN se llevará a cabo de manera tentativa el próximo 9 de mayo en el Teatro del Pueblo, aunque se está analizando la posibilidad de realizar un segundo debate por la institución, ya que a la fecha no se han tenido datos sobre los debates que pretendían realizar la CANACINTRA y la UAN.

Otro acuerdo que se aprobó, dijo Celso Valderrama, fue para formalizar la documentación y formatos que deberán presentar los partidos políticos y coaliciones que habrán de presentar para solicitar el registro de candidatos y candidatas de las fórmulas de diputados por el principio de mayoría relativa y la lista de representación proporcional y de los integrantes de los ayuntamientos.

También se dio a conocer que el Partido Encuentro Social tenía 3 días para sustituir a quien presentaron como candidato a gobernador, Daniel Sepúlveda Arcega, en razón de no haberse retirado cinco años antes de la elección, al cargo de ministro de culto religioso. Cabe destacar que de manera extraoficial se conoció que en tiempo y forma el PES presentó el registro de Francisco Javier Zapata Pérez, quien será, una vez que se acuerde este lunes por el consejo Estatal Electoral.

Por lo que se refiere a la modificación de la cláusula décima segunda del convenio de la Alianza Nayarit de Todos, dijo, se trata de la integración del Órgano de Finanzas de la Alianza por el cambio de titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del CDE del PRI, donde renunció Dinora Rivas Marmolejo y llega al cargo Maurilio García León.

Hizo mención que entre el 18 y el 22 de abril, se llevarán a cabo los registros de candidatos de mayoría relativa para diputados y planillas de presidente municipal y síndico. Para la sustitución voluntaria de los precandidatos, los partidos políticos tendrán las mismas fechas. Los partidos políticos tendrán del 23 al 25 de abril para presentar sus listas de representación proporcional para diputados y regidores.

Para la verificación del cumplimiento y paridad de género y de las solicitudes, el IEEN tendrá del 23 al 25 de abril y esta misma fecha será para la sustitución de candidatos de partidos políticos y para los que participen como independientes por el principio de representación proporcional.