Obispo de Tepic presidió la celebración de la Vigilia Pascual

18 / Abril / 2017

El sábado 15 de abril en la Catedral de Tepic, el Obispo Luis Artemio Flores Calzada presidió la Solemne Celebración de la Vigilia Pascual, acompañado de algunos sacerdotes, diáconos, religiosas y más de mil fieles.

Esta celebración inició en la pérgola de la plaza principal de Tepic, frente a Catedral con la bendición del Fuego Nuevo y del Cirio Pascual, que significa la Luz de Cristo que disipa la oscuridad de la muerte y del pecado, enseguida todos los presentes caminaron en procesión hacia Catedral.

La Liturgia de este día tiene momentos muy importantes y significativos:

La bendición del Fuego Nuevo, representa el Misterio Pascual de Cristo que se entrega a sí mismo y de este modo da luz, el fuego es una fuerza que forja el mundo, un poder que transforma. Y el fuego da calor. Cristo, la luz, es fuego, es llama que destruye el mal.

Enseguida, se entonó el Pregón Pascual o Exultet; este himno de alabanza anuncia a todos la alegría de la Pascua, alegría del cielo, de la tierra, de la Iglesia, de la asamblea de los cristianos. Esta alegría procede de la victoria de Cristo sobre las tinieblas.

Después se continúa con la lectura de la Palabra de Dios, siete del Antiguo Testamento y dos del Nuevo Testamento, hay un diálogo entre Dios que habla a su Pueblo (las lecturas) y el Pueblo que responde (salmos y oraciones), se narran las maravillas de Dios y la historia de la salvación. Por último se hace la renovación de las promesas bautismales y culmina con la Eucaristía

En su homilía Monseñor Flores Calzada dijo: Hermanos y hermanas, nos hemos reunido en esta noche, la más solemne de todas las noches: LA VIGILIA PASCUAL, para encontrarnos con el Señor Resucitado ¡Cristo ha resucitado! ¡Cristo está vivo! esta noticia nos llena de gran alegría, Cristo ha pasado de la muerte a la vida, nos ha liberado del pecado y de la muerte y nos participa también de su resurrección, esta es una grande noticia.

Esta gran noticia, al igual que a sus discípulos, nos lleva a tres actitudes fundamentales: Alegría, Libertad, Comunión fraterna.

-Alegría, Cristo está vivo y nos hace participes de su inmortalidad.-

-Libertad, hemos sido liberados del pecado y de la muerte y de toda esclavitud.-

-Comunión Fraterna. Cristo ha derribado el odio que nos separa y con su resurrección ha sembrado en nuestros corazones el amor para que nos amemos los unos a los otros y formemos una familia, una comunidad.- A partir de hoy vivamos con alegría, libertad y comunión fraterna, señales que muestran que hemos resucitado con Cristo, agregó.

Al finalizar la gran celebración, el obispo de Tepic dijo: Iniciemos una vida nueva con Cristo Resucitado, seamos portadores de su luz y de su resurrección, renovemos nuestros corazones, nuestras familias, nuestras comunidades, nuestro estado de Nayarit, nuestra ciudad de Tepic y todo México, no más violencia, ni injusticia, vivamos en un entorno amor, armonía, justicia y paz. Así sea.