LA CREME: LA CAPTURA DE DUARTE

Norma Cardoso

18 / Abril / 2017

Fueron muchos días de búsqueda para que el ex gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte, fuera detenido por la INTERPOL.

De acuerdo a algunos medios de comunicación de Guatemala, el empresario de aquél país, Eduardo Barillas, pagó en efectivo una suite para la estadía de una semana de Javier Duarte y su familia, en un hotel de Panajachel.

Los hijos de Duarte y su esposa Karime Macías, fueron la clave para su captura, la noche del pasado sábado 15 de abril en Guatemala; los hijos de Duarte, su concuño Jorge Armando Rodríguez Ayache y su cuñada Mónica Macías y los hijos de éstos, tenían como destino el Aeropuerto Internacional La Aurora, sin embargo, dicho vuelo no se realizó puesto que el concuño del exgobernador Duarte, intentaba viajar con 12 mil Euros, 1,445 dólares y 14,950 pesos mexicanos, los cuales fueron detectados por personal de aduanas del Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos, en Toluca.

El concuño Jorge Armando Rodríguez Ayache, fue puesto a disposición de las autoridades; mientras que la esposa de éste fue interrogada por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con lo que pudieron concretar el lugar donde Duarte se encontraba en Guatemala, pues la PGR, ya le seguía los pasos, por las llamadas de Duarte y Karime Macías a sus hijos, hasta Chiapas.

Una vez con los datos, se procede a la detención de Duarte, por parte de la INTERPOL y de la participación de 20 elementos del cuerpo de élite de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes dieron seguimiento a Javier Duarte de Ochoa, así como mantuvieron en observación la propiedad, hasta su captura, cuando esperaba que de un momento a otro llegaran sus hijos para pasar un fin de semana en Panajachel, Solola, Guatemala. Al momento de su detención, el ex gobernador de Veracruz, contaba solo con un teléfono móvil y algunas identificaciones.

Ahora, las autoridades de Guatemala, buscan al empresario Eduardo Barillas, por ayudar a Javier Duarte.

Ante estos hechos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un comunicado, expresa su reconocimiento y respaldo al trabajo realizado por la Procuraduría General de la República, quien en coordinación con diversas autoridades del Estado Mexicano y de la República de Guatemala, lograron la detención del ex priista y ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Es así que el PRI, pide que se castigue a Duarte y a quienes se compruebe que hayan formado parte de la red delictiva; por ello, algunos medios de comunicación del Estado de Veracruz, mencionan que en la lista negra estarán varios diputados federales, además de varios ex miembros del gabinete legal y ampliado de Duarte, quienes llevaban una vida suntuosa con bienes muebles e inmuebles. Se señala, también, que la Fiscalía de Veracruz, por lo pronto tiene 67 denuncias penales e investiga a 300 funcionarios de Duarte.

El dirigente del PRI estatal, Renato Alarcón Guevara, dijo que la captura de Javier Duarte es logro del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y no del gobernador Miguel Ángel Yunes, por lo que se pidió que se quiera engañar a los veracruzanos.