ACUERDO DEL CONSEJO LOCAL PARA REELECCIÓN DE ALCALDES ES ANTICONSTITUCIONAL: BACHIS

19 / Abril / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic. Nayarit- El acuerdo del Consejo Local Electoral, que amplía el término al 15 de abril para que los actuales miembros de los ayuntamientos se registren para una reelección, es inconstitucional, debido a que desde el resolutivo de la Sala Superior del TRIFE, el argumento de fondo que revocó el acuerdo anterior, acuerdo del mencionado Consejos el fundamento en que este carece de atribuciones constitucionales o legales para ello. Ahora resulta que en forma administrativa, legisla, y lo hace violentando la Constitución Local, que establece que para poder participar en un proceso local electoral; en el caso, deben quienes así lo pretendan separarse cuando menos con noventa días de anticipación al día de la elección. Aseveró el militante distinguido del PRI en Nayarit, Roberto Lomelí Madrigal El Bachis.

Destacó que definitivamente es un acto fuera de todo contexto que vuelve a mostrar que en el Consejo falta formación jurídica y conocimiento de lo que debe de hacerse en términos de atender la legislación electoral. Y es en exceso atendida la resolución del TRIFE, pues solo debe beneficiar a quienes interpusieron el Juicio de Derechos Ciudadanos, que fue el Presidente de Ahuacatlán y el PRD, y esto sin llegar a un nuevo plazo fuera de lo establecido por la Constitución Local, dado que los alcaldes no renunciaron a su cargo los 90 días antes que se señala en la Ley.

Abundó que además, la Ley Electoral determina que por ningún motivo deben de modificarse los plazos establecidos en la misma y resulta que no se atiende esta disposición que es de orden general y de observancia general y obligatoria, y que a quien corresponde que se cumpla con estos conceptos es el Consejo y en contrario, es quien la violenta.

Lomelí Madrigal advirtió: pero lo complicado es que en este contexto de irregularidad, ya se tiene en ánimo y hasta se menciona separación del cargo de presidentes municipales, para buscar su inscripción, que definitivamente serán impugnables y en consecuencia desechables, pero que mostrarán al electorado y a los ciudadanos en general; que los intereses de estos servidores públicos que separarán de su función pública están más allá de atender la elección para la que fueron electos.

Agregó que, les llama más la perpetuidad en el ejercicio del erario municipal, y buscan ahora ante la condición de no ser postulados por sus partidos, esta coyuntura que no es legítima y que desde luego, por la violación constitucional de la ausencia de los 90 días de separación del cargo, les deberá de ser negada, porque al ser impugnados, seguramente que quedarán sin candidatos algunos ayuntamientos.

Al requerirle los medios de comunicación sobre quiénes pudieran ser impugnados, El Bachis dijo: se trata de los candidatos que busquen la reelección, ya que no se separaron 90 días antes de su cargo, pero que buscarán este espacio por el error del Consejo, dijo que se reserva mayor información al respecto esperando a quienes irán en este intento fallido, que demostrarán su avaricia, más que la intención de una participación legitima de servir, debieron de haber participado en los procesos internos de sus partidos, para ser evaluados.

Hizo mención que, quienes buscan obtener el beneficio y voluntad de sus militantes y organizaciones que integran a su partido político, además deben tomar en cuenta que para su postulación, quienes pretenden el espacio de la reelección, deberán de ser postulados por el partido que los llevó a su cargo o bien por alguno de los que conformaron la coalición, y esto nos lleva a que en el PRI están consolidadas las candidaturas e igual en el PVEM y el PANAL, entonces será una aventura anunciada de un fracaso total. Sentenció.