Nuevo Fiscal debe tener experiencia laboral y profesional: Wilbert Rodrigo Gamboa

19 / Abril / 2017

Por Oscar Quintero

Tepic, Nayarit.- Después de que en días pasados el Congreso del Estado emitiera la convocatoria para ocupar el puesto de Fiscal General, 7 abogados de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Nayarit, A.C; presentaron su documentación para participar en tal designación.

Una de las propuestas fue el del destacado Lic. En Derecho Wilbert Rodrigo Gamboa Hernández, defensor y abogado especialista en Juicios orales del nuevo Sistema de Justicia Penal en México, quien enfatizó que el perfil del nuevo Fiscal de Nayarit, debe ser una persona que tenga conocimientos en el sistema acusatorio penal y oral.

La persona que vaya a elegir la Cámara de Diputados debe tener conocimientos comprobados en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, mismos que deberán estar plenamente demostrados con la experiencia profesional, porque si bien entre los aspirantes a ocupar dicho cargo existen personas con un amplio curriculum no tienen práctica en el sistema penal acusatorio y oral, subrayo el Lic. En Derecho Wilbert Rodrigo Gamboa.

Gamboa Hernández agregó que en la actualidad los ministerios públicos de la fiscalía se encuentran a la vanguardia en el nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que actualmente están cursando una maestría en juicios orales, por lo que sería contradictorio e ilógico que estuvieran bajo las ordenes de un superior jerárquico que no tenga el conocimiento en la materia, como lo es el conocimiento abreviado, el acuerdo reparatorio, es decir todo lo que conoce un abogado penalista.

El abogado especialista en Juicios orales detalló, que si bien hasta el momento el proceso de elección de nuevo fiscal ha sido transparente e histórico, ya que nunca se había dado que fuera píblica para que se inscribiera cualquier profesionista en derecho que reuniera los requisitos que marca la Constitución Política de Nayarit; por lo que confía que los diputados locales harán una buena elección.

El Profesionista en Derecho Gamboa Hernández también puntualizó que para estar al frente de la Fiscalía de Nayarit, se necesita una persona que tenga carácter para tomar decisiones trascendentales que salvaguarden la seguridad y tranquilidad de los nayaritas en cada día y cada momento.

Gamboa Hernández manifestó que la Fiscalía de Nayarit necesita una restructuración total, para que vuelva a hacer confiable para la sociedad y no sea considerada como una fábrica de delitos, ya que es del conocimiento público como anteriormente a cualquier persona le podrían fincar un delito que realmente no cometió, lo que se debe buscar es que sus funcionarios se conduzcan con la verdad y apegados a derecho.

Para concluir el Lic. En Derecho Wilbert Rodrigo expresó sentirse tranquilo, a pesar de la campaña de desprestigio emprendida en su contra en redes sociales, misma que pretende desacreditarlo públicamente, la verdad siempre saldrá a relucir, y subrayó que cuenta con la documentación procesal y legal que lo exime de cualquier tipo de ilícito, además de sentirse respaldado por la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Nayarit, quienes están luchando por espacios que nunca se les han otorgado a los abogados litigantes, porque anteriormente eran dados de manera política o por dedazo, finalizó.