En riesgo el nuevo modelo educativo para México: Ignacio Langarica

19 / Abril / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- El nuevo modelo educativo para México, que entraría en vigor el 2018, lo primero que va a enfrentar es la dificultad económica del país, ya que este nuevo modelo obliga a tener mayores recursos, para tener mejor infraestructura, equipamiento, desarrollar la profesionalización que realmente necesitan los maestros y la necesidad de mejores sueldos. Así lo informó el dirigente de la Sección 49 del SNTE, Ignacio Langarica Ávalos.

Recordó: como es del conocimiento de todos, se presentó este nuevo modelo educativo ante el Presidente de la República en palacio nacional en donde tuvimos la oportunidad de estar presentes, ¿y que rescatamos de él? Que hay un trabajo con quienes conocen de educación, quienes a través de foros y propuestas que hicieron llegar los maestros e investigadores, finalmente se da un producto como es este nuevo modelo educativo. En el cual ciertamente y también hay que reconocer que la dificultad que va a enfrentar es la situación económica del país, en la cual obviamente obliga a tener mayores recursos para tener un mejoramiento en infraestructura, en equipamiento en las escuelas, una colectividad, desarrollar la profesionalización que realmente necesitan los maestros. El reconocer también la necesidad de mejores sueldos, la oportunidad que debemos de tener todos en esa gobernanza; al participar con opiniones que realmente ayude a resolver el problema educativo en México. Reconocer también ahí que como se maneja la escuela en movimiento, el niño, el joven; es el centro de todos los esfuerzos educativos y creo que esta parte es la que nosotros debemos de ver, del lado humano constructivista, sin embargo regresamos a ese punto tan difícil que son las cuestiones económicas, lo ha dicho el presidente, se ha reconocido con Aurelio Nuño y obviamente es sentida por todos esta parte tan complicada.

Langarica Ávalos, señaló: Aparte si le queremos añadir que también exista la voluntad de un nuevo presidente; por los tiempos, creo, que eso también nos mete en una situación de mucho análisis de reflexión. Por otra parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación siempre ha estado al pendiente de su responsabilidad, ha estado muy al pendiente que este nuevo modelo no afecte los derechos de los trabajadores, tal como lo ha hecho nuestro presidente, el maestro Juan Díaz de la Torre, quien ha estado vigilante del proceso. Ha estado en participación directa, y reconocemos que esta parte está a salvo; y esto nos da tranquilidad para que los maestros sigan cumpliendo como siempre con su responsabilidad y el maestro sigue sin fallar; sin duda, el maestro tiene esa capacidad, lo ha enfrentado, ha resuelto muchas cosas que no son de su competencia, sin embargo es el compromiso que tiene con la educación y ha salido avante y esta no será la excepción. Nosotros, repetimos, estaremos al pendiente y acompañamiento de ellos, en lo que le apostamos mucho es en la profesionalización, porque es urgente.

El dirigente de la Sección 49 del SNTE, explicó: Lo que hacemos algunas secciones como la nuestra, la 49, ha sido acompañar los procesos de evaluación y tenemos cursos. Actualmente podemos presumir que son cerca de 300 compañeros que asisten cada sábado, en un centro que abrimos en la Escuela Secundaria Técnica Alfonso García Robles, en el cual compañeros desinteresadamente y con una solidaridad que le reconocemos y le ponderamos académicamente. Ellos son los que nos están ayudando a preparar a los compañeros en las evaluaciones, esta parte la hacemos nosotros y no solamente porque el maestro esté en esa oportunidad o en esa condición, sino porque es un compromiso que tenemos todos por la escuela pública, porque esto debe seguir conservándose y sobre todo en la defensa del artículo tercero constitucional, ahí estamos, encaminando todos nuestros esfuerzos, debe seguir siendo laica, gratuita, obligatoria, de calidad y con equidad.