IMSS: EN VACACIONES SE INCREMENTAN CONSULTAS A NIÑOS POR ACCIDENTES EN EL HOGAR

19 / Abril / 2017

En vacaciones de Semana Santa y Pascua se incrementan los accidentes de niños en el hogar, principalmente por descuido de los padres, por lo que se alerta a la población y particularmente a los adultos responsables a mantener bajo estrecho cuidado a los menores, informó el coordinador de atención a la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Eric Alberto Rodríguez López

Señaló el especialista del IMSS que tan sólo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Tepic las consultas por accidentes en el hogar en temporada vacacional se incrementan en más de un 10 por ciento aproximadamente, siendo principalmente las victimas los menores de edad.

Los niños en edad preescolar y escolar, de tres y 12 años, son los que más sufren accidentes en el seno familiar, que son: quemaduras ocasionados al intentar los pequeños prender fuego en la estufa o por electricidad al intentar conectar algún videojuego, la computadora, la televisión, el radio u otros aparatos eléctricos, indicó el médico .

Añadió que también se presentan casos de intoxicaciones por ingerir sustancias causticas, como aguarrás, thinner u otros solventes que se usan en la limpieza de la casa o de autos, debido a que con frecuencia los padres guardan los corrosivos en botellas de refresco, dejándolos al alcance de los menores, así como los medicamentos que al ser ingeridos pueden causar envenenamiento.

Es frecuente que en la consulta se atiendan pequeños accidentados por caídas, por falta de supervisión de los padres o de quien esté a cargo, siendo los accidentes más comunes en el hogar y que pueden resultar muy peligrosas que pongan en riesgo, las contusiones o traumatismo craneoencefálicos e incluso perder la vida. También es común que caigan desde su misma altura al ser empujados por otros menores con los que se encuentren jugando, puntualizó el doctor Rodríguez.

Advirtió que otro tipo de accidente que se puede prevenir en casa durante la época de calor es el ahogamiento o semiahogamiento (asfixia), que puede ser por sumergirse o hundirse en agua. Por ello, evite dejar a su alcance cubetas o utensilios que puedan ocupar, como tinas o albercas, para evitar que se ahoguen..

Es muy importante que para evitar otro riesgo, se considere poner alguna protección en los contactos de luz, para que los niños no inserten algún objeto y sufran quemaduras por electricidad; asegurar los cordones de las cortinas y evitar que los niños tengan cerca de ellos bancos, sillas u objetos que les faciliten alcanzar alturas mayores y que puedan caer o salirse por alguna ventana.

Finalmente, el doctor Rodríguez reiteró el llamado a los padres de familia para que estén al cuidado de los pequeños, y en caso de dejarlos encargados con alguien más, se debe poner bajo llave cualquier tipo de medicamentos, detergentes y todos los productos corrosivos y cáusticos que se tengan en el hogar.