Raza de la Sierra ameniza el baile de presentación de candidatas a reina de la feria de Santiago Ixcuintla

20 / Abril / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Este sábado será llevará a cabo el baile de presentación de candidatas a reina de nuestras Fiestas de Mayo Santiago Ixcuintla 2017 en el recinto oficial nuestra Alameda sin álamos Municipal.

7 son las jóvenes que ansían ceñir en sus sienes la corona y en sus manos el cetro que las acredite como la soberana de nuestras fiestas pagano-religiosas en honor a nuestro bien amado Sr. De la Ascensión. 5 candidatas a reina, son originarias y vecinas de nuestro municipio, en tanto solo dos de ellas pertenecen a nuestra cabecera municipal, advierten los organizadores manifestando que solo esos comentarios se pueden verter en este que es el inicio de nuestra tradicional feria de primavera, que llegó a obtener el rango de feria nacional. El carnet musical correrá a cargo de Raza de la Sierra, quedando solo en un lejano recuerdo aquellos bailes de gala que miembros del comité de feria como Antonio ‘El Poka’ Altamirano, Raúl Rodríguez Verduzco, y el mismo Roberto Macías organizaban y que eran amenizados por excelentes orquestas del interior de la república.

Todo aquel glamour que enaltecía nuestra festividad quedó solo en eso, en un hermoso recuerdo. Recuerdo todavía cuando en la coronación de nuestra soberana un día después del rompimiento de nuestra feria Santiaguense, el entonces gobernador del estado Antonio Echevarría Domínguez trajo al orgullo de México Marco Antonio Muñís, y el solemne acto estuvo desierto; luego que al solemne acto de coronación de nuestra soberana acudimos solamente personas que entrabamos al umbral del medio siglo de existencia. Luego, al siguiente año, el mismo empresario y gobernador del estado trajo a la coronación de la reina al cantante y compositor hidrocálido José María Napoleón, y pasó lo mismo. ¡Ah!, pero al tercer año trajo al comediante de la cola de caballo, y aquello fue un lleno impresionante.

Toda esta remembranza viene a colación porque al baile de presentación de candidatas a reina vendrá Raza de la Sierra, quien seguramente pondrá a bailar a los jóvenes de menos de 25 años de edad, pero, ¿y los que ya entramos a la tercera edad?, ¡que!

Por todo lo anterior solo me queda concluir la presente nota con la frase aquella de don Joaquín Pardavé, ¡Ah qué tiempos aquellos señor don Simón!