Está Layin dentro de la legalidad en gastos

24 / Abril / 2017

El candidato independiente a la gubernatura de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, El Amigo Layin se encuentra dentro de la legalidad en cuanto a los gastos de campaña que está realizando, ello de acuerdo a la información pública que maneja el propio Instituto Estatal Electoral de Nayarit.

En días pasados, un medio de circulación regional con sede en Jalisco, publicó, en base a la información errónea obtenida por su corresponsal, que El Amigo Layín, rebasó ya los topes de campaña, al rotular una treintena de vehículos en una empresa de Guadalajara, pues según sus cuentas el costo de dicha rotulación fue de 300 mil pesos y el tope de campaña era de 32 mil pesos.

Cabe mencionar en este tenor, que el medio regional está desinformando, producto de su propia ignorancia, a sus lectores, pues una cosa es el tope de campaña para los candidatos a la gubernatura y otra el financiamiento público que el Instituto Estatal Electoral otorgó a cada candidato.

En este contexto, de acuerdo a la propia Ley Electoral y sus reformas tanto nacionales como estatales, y al procedimiento de cálculo realizado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, (sesión del viernes 3 de febrero 2017), cada candidato a gobernador (sea de partido o independiente), tiene derecho a gastar (tope de gasto) en esta campaña, hasta 19 millones, 800 mil, 924 pesos con 88 centavos.

Estos 19 millones 800 mil pesos, los candidatos los van a obtener de sus partidos, quienes así los tengan y/o de aportaciones que particulares realicen a dichas campañas, aportaciones que en cada caso individual no deben ser mayores al 0.5% del monto total estimado, que en todo caso equivale a 100 mil pesos. Es decir, en el caso de Layin como candidato independiente, tiene autorizado a gastar en su campaña los 19 millones 800 mil pesos, para lo cual tiene dispuesta una cuenta bancaria fiscalizada por el Instituto Nacional Electoral, en la que se depositan dichos donativos y de los cuales el candidato gasta lo que sea necesario para su promoción, puntualizando que al final del proceso, deberá rendir cuentas del origen de esos 19 millones y del destino que le dio a cada peso obtenido.

En el caso del financiamiento público que está entregando el Instituto Estatal Electoral (que no tiene nada que ver con el tope de campaña), éste es resultado de una bolsa que la dependencia formó, y que dio a conocer oficialmente el día 21 de abril pasado y que quedó de la siguiente forma según boletín oficial: El Consejo Local Electoral aprobó el Acuerdo IEEN-CLE-031/2017 por el que se aprobaron las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2017, mismas que ascendieron a la cantidad de 391 mil 389 pesos y 49 centavos.

En ese mismo acuerdo, se dispuso que el financiamiento total para gastos de campaña correspondientes a los candidatos independientes ascendería a la cantidad de 391 mil 389 pesos con 49 centavos. De esa cifra, la Ley establece se deben derivar cuatro partes de 25 por ciento del total; una de esas partes destinada a la elección de gobernador, otra parte más para la elección de diputados y otra parte más para la elección de fórmulas de Presidente/a-Síndico/a y finalmente la otra cuarta parte debe ser canalizada para financiar campañas de candidatos independientes a las regidurías de cada una de las demarcaciones de los veinte municipios del estado.

De lo anterior, se desprende que los tres candidatos a la gubernatura accederán a la cantidad total de 97 mil 847 pesos con 37 centavos. De esto se concluye que cada uno de los tres candidatos independientes a la gubernatura recibirán la cantidad de 32 mil 615 pesos con 79 centavos cita textual el IEEN.

Hay que mencionar la inequidad financiera que los diputados tanto federales como estatales plasmaron y aprobaron en la Ley Electoral y sus reformas, pues pone en situación de desventaja a los independientes en todos los sentidos, y no se diga en el otorgamiento de tiempos oficiales de Radio y Televisión.

Consultado al respecto, el candidato independiente a la gubernatura, El Amigo Layin, manifestó que en su caso, para lo limpio ni jabón se ocupa, estamos actuando conforme a la ley, estamos cuidando todos los detalles, tan es así que este fin de semana tuvimos al INE en nuestra casa de campaña, contabilizando y auditando nuestros equipos y material y todo va saliendo bien gracias a Dios. No tenemos nada que esconder y vamos bien, vamos a ganar, afirmó.