Distintas instituciones oficiales hacen frente común ante la violencia de género

24 / Abril / 2017

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal.

Acaponeta. La tarde del pasado miércoles en el despacho del Presidente Municipal de Acaponeta Malaquías Aguiar Flores, con la presencia de él, se reunieron diversos coordinadores de instituciones oficiales de seguridad y justicia para firmar un documento donde se comprometen a trabajar de manera coordinada para hacer frente al grave y muy recurrente tema de la violencia de género, especialmente contra las mujeres. Ante un repunte en los casos de violencia intrafamiliar, siendo en la mayoría de los casos que las mujeres son víctimas, se hace urgente motivar y hacer conciencia a que ellas, las afectadas, presenten una denuncia y defiendan sus derechos, por ello el motivo de esa sesión.

En la reunión estuvieron presentes el Lic. Carlos Alberto Elías Martínez, Secretario de Acuerdos en funciones de juez del juzgado mixto de Acaponeta; los Secretarios de Acuerdos del juzgado mixto, Lic. Inocencia Montaño Alatorre y Lic. Álvaro Gutiérrez Quintero, quienes entregaron al primer edil un documento con los artículos en vigor y los que fueron derogados de la Ley que tiene que ver con la violencia de género, la doméstica y la protección a los menores de edad.

Hicieron acto de presencia también la Presidenta y la Directora del DIF, respectivamente Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar y Lic. Gabriela Enedina Guerrero Quintero, así como el Lic. Héctor Manuel Hernández Reyes, abogado y jurídico del DIF Municipal y delegado de la defensa del menor y la familia de ese organismo. La Directora del Instituto de la Mujer Acaponetense, Lic. Yajaira Medina Orozco; el Director de Seguridad Pública Martín Cedano Guízar, el agente encargado de la Policía Nayarit en el municipio, Mario Alberto Curiel Sánchez y el Agente del Ministerio Público, Lic. Roberto González López, atestiguando el acto la Secretaria de Gobierno Municipal Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano.

Después de un nutrido intercambio de opiniones y experiencias, todos los presentes firmaron un documento donde acuerdan coordinarse para recibir las denuncias donde se presente la violencia de género y la protección de los menores involucrados, canalizarlos a las dependencias responsables y darle el debido seguimiento.

Al respecto, el alcalde Malaquías Aguiar expresó tras reconocer el esfuerzo de las instancias presentes unidas para combatir la violencia de género, señaló que este acuerdo es un gran avance en la materia y pidió que los datos recabados no se queden en la recopilación de cifras, sino que se convierta en una herramienta de acciones para erradicar la violencia contra las mujeres. (DCSM)