NAYARIT PLURAL: EN VEREMOS DESIGNACIÓN DEL FISCAL

Por Fernando Gutiérrez Meza

24 / Abril / 2017

Sigue el hermetismo entre la comunidad de la abogacía nayarita sobre la designación del sucesor de Edgar Veytia, tema ampliamente conocido y que diera un giro de 180 grados en variadas cuestiones, particularmente en el ámbito político de nuestra tierra de Nervo y Escutia.

La noticia del 27 de marzo dio la vuelta al mundo, no se diga en el país, donde en cada momento nos llevamos sorpresas con las autoridades y el actuar de la clase política, que ven el gobierno como una empresa particular y echan mano de todo lo posible.

Desde el asunto del Fiscal detenido, los comentarios en pro y en contra no se dejaron esperar, cuestión normal en ese tipo de casos, aunque eso, en principio dejó vislumbrar un posible descontrol, que afortunadamente no sucedió, ni en la capital y tampoco en los 19 municipios con o sin mando único.

Pese que es facultad del Poder Ejecutivo designar al Fiscal vía Congreso del Estado, en su oportunidad se emitió una convocatoria abierta para elegir al futuro funcionario, para ello, se registraron 30 aspirantes a tan importante cargo, en su mayoría profesionistas del derecho con trayectoria y capacidad en la materia.

Sobre el tema, trascendió que sería la Secretaría de Gobernación quien intervendrá en el caso de Nayarit, pero eso violaría la Soberanía del Estado, pues no estamos en Estado de sitio y menos inseguridad para ese efecto, por lo que es manejable y corresponde a los Poderes Ejecutivo y Legislativo continuar el procedimiento conducente.

No obstante, hay opiniones encontradas respecto la designación del Fiscal del Estado, por una parte el mandatario Roberto Sandoval Castañeda, vía Facebook refirió que el nombramiento lo hará el gobernador que lo suceda, y a partir de ahí decidir tocante al funcionario por nueve años.

El presidente de la XXXI Legislatura del Congreso Local, Jorge Armando Segura López, en reciente entrevista comentaba que tendrán un receso para decidir en el caso del Fiscal de Nayarit, pero aclaró, que sostendrán reuniones con los coordinadores de las fracciones parlamentarias, que en su momento pudieran definir y llegar bajo un consenso para ese nombramiento.

En tanto eso sucede, las barras, colegios y federaciones de abogados por las distintas vías permanecen a la expectativa del desempeño de ambos Poderes sobre el punto en comento, ante el interés que sus propuestas o interesados en el registro sean valorados con imparcialidad.

Como es sabido, fueron treinta quienes presentaron su respectiva documentación, cifra de la que saldrían 10 insaculados y finalmente la terna que se enviaría al Ejecutivo en turno, para de ahí surgir el mejor prospecto al citado puesto.

Respecto al tema veremos el actuar de la Cámara de Diputados, aunque como estamos en tiempo de campaña todos los ojos están puestos en el proceso electoral, en que los enterados comentan que Nayarit tendrá una elección competida, principalmente entre las dos alianzas ampliamente conocidas, pero existen los candidatos con un solo partido que hacen su esfuerzo y no aflojan el paso por llegar al anhelado cargo.

En el caso de Tepic también serán competitivas, pues se tienen siete aspirantes que pretenden gobernar el endeudado Ayuntamiento capitalino, por lo que los ciudadanos tendrán opciones que elegir y llevar a la o el mejor candidato al gobierno municipal.