VISOR NAYARITA: LA MADRE DE LAS ELECCIONES

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

24 / Abril / 2017

Las elecciones que se llevarán a efecto el 4 de junio próximo en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, son sin duda, los eventos políticos nacionales más relevantes, no solo por el futuro de estas entidades, sino porque sus resultados impactaran el panorama de las elecciones presidenciales del 2018.

Lo que está en juego en este proceso electoral, no solo es el orgullo partidario, está en juego la supervivencia o modificación de nuestro sistema político, sobre todo en la joya de la corona como le han dado en llamar al estado de México, por ser la entidad con una mayor concentración de electores (alrededor de 11 millones), y ser una entidad fuerte política y económicamente y por su concentración industrial, por lo que sus resultados impactaran en buena medida la contienda del 2018. Interesante observar el duelo de estrategias entre los principales contendientes, Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vásquez Mota (PAN) y la Morena Delfina Gómez, donde el candidato del PRI sobrepasa, con mucho a sus dos adversarias. Los amarillos del PRD, no aparecen en el mapa pero sus votantes podrían definir la clave para la legitimación de la victoria del Priista.

En Coahuila, el Priista Miguel Ángel Riquelme Solís, por sus propuestas y buen contacto con la sociedad resulta ser el mejor posicionado y aventaja al candidato panista Guillermo Anaya, no hay duda que esta entidad será gobernada por el PRI, solo existe la sombra de la familia Moreira que insiste en perpetuarse en el poder queriendo que su dinastía siga disfrutando de los privilegios gubernamentales.

En nuestra entidad, el candidato por la coalición (PRI-PVEM-PANAL) Nayarit de todos Manuel Cota aventaja y por mucho al candidato de la alianza (PAN-PRD) Antonio Echevarría, a Raúl Mejía (Movimiento Ciudadano), y a Miguel Navarro (Morena) y a otros candidatos independientes. La fuerza de convocatoria de Manuel Cota, el conocimiento de los problemas de la entidad, su honradez, su sensibilidad política y social, lo convierte en el más conveniente de los candidatos para gobernar nuestro estado, por lo que ya es un hecho de que sea el próximo inquilino de Palacio de Gobierno.

En Veracruz, se anticipa una contienda muy cerrada en las campañas municipales, merced de la polémica captura del exgobernador Duarte, no obstante estos reveses, el PRI trabaja en forma estructurada y organizada para lograr el triunfo. El estado es un hervidero político donde las facciones de las diversas corrientes políticas, utilizan las denostaciones y acusaciones como arma política para atraerse el voto del electorado, por ahora, nada para nadie.

Por todo ello, no hay duda de que las elecciones en estas entidades serán unas elecciones que determinarán en buena medida el resultado de la contienda presidencial del 2018, en el que la ciudadanía tiene la palabra, hasta ahora ha prevalecido la cordura, los candidatos siguen los lineamientos y procedimientos estatutarios de sus organismos políticos, y los de las autoridades Electorales, lo que fortalece la democracia y legítima desde ya, la contienda electoral, la transparencia, y el buen uso de los recursos están siendo debidamente cuidados de los dos lados, no obstante la pasión partidaria donde aflora la guerra sucia con sus muy especiales condimentos lo que da forma y sentido a tan especial acontecimiento.

Por ser la antesala de los comicios de la Elecciones del 2018, hemos denominado a las elecciones del 2017, como la madre de las elecciones, porque sus resultados, influirán en la próxima elección presidencial, razón por la cual los partidos políticos tratan de allegarse del triunfo o en su defecto, quedar en buena posición para poder sentarse a la mesa de las negociaciones y acuerdos para posicionar de la mejor manera a sus entes políticos y no quedar fuera del presupuesto gubernamental. Al tiempo

Esperemos y comentaremos...frago2009@hotmail.com