LA CREME: ¿Error Humano?

Norma Cardoso

24 / Abril / 2017

Creemos que todos o por lo menos la gran mayoría de los ciudadanos en Nayarit, tenemos la esperanza de que el Instituto Estatal Electoral (IEE), haga única y exclusivamente su trabajo. Que cumpla a cabalidad para lo que fue creado, no se le pida ni más ni menos. Tanto dinero que nos ha costado a los ciudadanos, que, por un inaceptable error humano, este tipo de situaciones pueden traer graves consecuencias.

Esto es el principio, y ya vimos el error humano que cometió el IEE de Nayarit contra Ivideliza Reyes, quien el pasado viernes acudió a las instalaciones al Instituto a recoger el último documento que le faltaba para registrarse al día siguiente por la mañana, como candidata por la vía independiente a la alcaldía de Tepic.

El IEE de Nayarit, es su trabajo y que salgan con que fue un error humano. Sobre esto, nos dijo la consejera Ana Georgina Guillén Solís, cuando estábamos sentadas en las jardineras del IEE, que no fue un error, sino que es muy tardado eso de transcribir los datos.

Peor lo que dijo la Consejera Ana Georgina, pues nos dio a entender de la ineficacia e ineficiencia del IEE; entonces, mejor solicitar la renuncia de quien no hace, quien no sabe hacer o no quiere hacer su trabajo; afuera hay mucha gente que tiene la capacidad para llevar bien ese trabajo; porque los sueldos en el IEE son muy buenos, no les están pagando cualquier cosa.

Este error humano, hizo que la gente ya empiece hablar del árbitro (IEE) como dormido o que ya hubo mano negra, o como el que no se pone las pilas, si falló en lo poquito, que será en lo mucho, etc.

Sin duda alguna, un error que debe ser sancionado administrativamente, por las autoridades electorales, y que no debe de minimizarse; ¿Cómo es eso de que se traspapeló?. Imaginemos, si al IEE, se le traspapelo documentos de una persona, sin iniciar todavía las votaciones, ¿Qué podemos esperar, cuando al IEE lleguen miles y miles de actas y boletas, el día de la elección?

Sobre lo ocurrido, en entrevista ante diversos medios de comunicación, Ivideliza Reyes señaló el pasado viernes que acudió a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, a recoger el último requisito que le faltaba para registrarse como candidata por la vía independiente a la alcaldía de Tepic, al momento de pedir su acreditación del dos por ciento de las firmas, resulta que todavía no les llegaba el documento por parte del INE, que es quien valida las firmas recabadas, por lo que tuvo que acudir al INE, a ver el estado en que guardaban su trámite y resulta que el IEE de Nayarit, solo mandó dos entregas de firmas, la primera y la última, para su validación y las otras entregas muy seguramente se quedaron encajonadas.

De acuerdo a las declaraciones de Ivideliza a los reporteros, estos hechos fueron de mala fe y la autoridad electoral no está actuando conforme a la ley, sino está actuando conforme a los intereses de algún partido político o de otro candidato para favorecerlos, seguramente, y con ello se pretendía, sin lugar a dudas, dejarla fuera de la contienda.

Quiero decirles que no les tengo miedo. Voy a ser la próxima presidenta municipal de Tepic, porque los ciudadanos son los que mandan, y vamos a estar defendiendo cada una de las acciones legales para que así sea.

Estoy indignada, molesta por estas actitudes, sin embargo, me siento más fuerte, porque por algo me tienen miedo y por algo están actuando.