EL PERSONAJE DE LA SEMANA: Rosa Carmina Del Hoyo Morelos

Por Ángel Carbajal Aguilar

27 / Abril / 2017

Rosa Carmina, nació a finales de Mayo, para ser más exactos fue el día 29, muy cercano al año 1986 justo frente al jardín de Niños Federico Frobel, que claramente recuerda, era muy niña cuando lo derrumbaron para construir allí el hoy teatro del pueblo Alí Chumacero, dicho jardín en la actualidad opera por la calle Morelos, entre Ejido y San Francisco.

La trayectoria académica la inicio en la escuela primaria Francisco I. Madero, secundaria en la Amado Nervo y una carrera técnica en la escuela particular Centro de Capacitación de Estudios en Informática Tepic (CECAESTI).

Trayectoria Laboral

Desde que tiene uso de razón le tocó participar en los negocios familiares de comida y desde hace 7 años se inicia en el área de finanzas de la Empresa HDM quiénes son especialistas en asesoría a los derechohabientes del IMSS e ISSSTE a que aprovechen su saldo no ejercido y fondo de vivienda con préstamos para hacer mejoras de vivienda, en el caso del IMSS desde 50 mil pesos y 80 mil para el ISSSTE con descuentos quincenales a través de nómina.

Está actividad le da a Rosa Carmina atractivas ganancias que recibe a través del despacho autorizado HDM, el trámite se realiza a través del vínculo entre los órganos que regulan los fondos de vivienda, Fovissste y del Infonavit, y los derechohabientes.

Familia

Su entorno familiar está conformado por su hijo Edgar Emmanuel Vázquez del Hoyo, sus hermanos: Lolita, Mary, Juan Manuel, Esther y Ella Rosa Carmina, la más chica de la familia y el recuerdo imborrable de sus fallecidos papás Don Inocencio del Hoyo Castro y doña Manuela Morelos Martínez que en paz descansen.

Sueños

Entre sus anhelos y sueños más preciados son, ver a su hijo realizado, feliz haciendo lo que le gusta, que Dios le permita ver a sus nietos, tener salud, prosperidad y en el tema del amor, con la reserva para contarlo, pero dispuesta a recibirlo a la brevedad en abundancia.

Sueña con viajar por la hermosa república Mexicana y conocer de Europa, España y luego los demás países del viejo mundo.

Está trabajando bajo planes bien diseñados que le permitan fortalecer la educación Financiera y con ello más pronto cumplir sus sueños de viaje.

Comprar una casa nueva de tipo campestre, con muebles rústicos, pero confortables y finos, con arroyos de aguas cristalinas, muchos árboles, áreas verdes empastadas y que desde dónde este, cocina, comedor, recamara, biblioteca, estudio, oficina o terraza, esté bien iluminado, fresca y con hermosos ventanales.

En la cochera un auto de la marca Wolfsvagen Passat y entre otras cosas convertir su actual casa en un próspero negocio, una boneteria o una elegante peluquería para su hijo Edgar Emmanuel.

Soy

Dice ser una mujer de gran fortaleza, emprendedoras, intrépida, disciplinada y comprometida con la familia que Dios le dio y con la que ella elije. Le gusta compartir, ser solidaria y servir.

Para cambiar lo que no le gusta en lo referente a seguridad, honestidad, puntualidad, limpieza y todos los valores por rescatar, dice que hay que empezar por uno mismo, luego bajarlo a los hijos, vecinos y colonia.

Añora al parque de los años idos, el hermoso parque Juan Escutia bien cuidado por los vecinos, con sus pastos, variedad de flores, cercado para que nadie pisara o cortara flores, sin vendedores ambulantes que dejas basura o gente inconveniente que sube las motocicleta y bicicletas.

Ahora hay que permanecer con las puertas cerradas, cuando en la infancia se sentía la seguridad de ir a la escuela solos, jugar hasta muy tarde por las noches y todos los vecinos cuidaban a los niños y estos se portaban bien.

Los estadios eran los puntos de reunión para jugar béisbol, correr en bicicleta, brincar a la cuerda, lanzamiento de bala y tantos otros juegos que daban infinita felicidad.

En edad más pequeños en los zanjones se jugaba a las comiditas, había estufas de juguete de petróleo y mientras unos llegaban con tortillas, otros con frijoles y cuando no había que cocinar para comer, hacíamos pasteles de lodo.

Diciembre y su feria en el paquete con sus ventas de juguetes y comida, hasta que se construyó el teatro del pueblo, en la administración estatal de don Emilio M. González Parra y a nivel federal Miguel de la Madrid Hurtado, tiempos en que, tanto en Septiembre como en Diciembre todo era festividad, alegría, arreglos e iluminación, hoy solo añoranzas.

Hoy quiero sugerir a las autoridades en turno continuidad en las obras, fortalecimiento de la cultura y que los impuestos se reflejen en el bienestar de todos los habitantes, tanto de Tepic, como de todo Nayarit.