IMSS: PONE EN MARCHA PROGRAMA DE ATENCIÓN DE ULCERAS EN PACIENTES POSTRADOS

28 / Abril / 2017

Con el objetivo de mejorar la atención de pacientes postrados por alguna patología que les impida movilizarse, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, implementó una serie de acciones enfocadas a fortalecer medidas preventivas que eviten la aparición de úlceras en dichos pacientes.

Este nuevo proyecto está enfocado a aplicar medidas preventivas con los pacientes que están postrados, para evitar úlceras por presión, llagas o escaras, que una vez presentes, empobrecen su calidad de vida y el pronóstico de mejoría disminuye, informó el subdirector médico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 Luis Ernesto Miramontes Cárdenas de Tepic. Jorge Manuel Vera Peralta,

Explicó que hay dos tipos de pacientes postrados: los crónicos, en donde el paciente tuvo una complicación cardiovascular cerebral y los pacientes postrados agudos, que entran a terapia intensiva y durante el tiempo que están entubados para mantener su función pulmonar, están sedados. Además de otros pacientes que sufrieron una fractura o bien por alguna otra patología.

Advirtió que la principal complicación de un paciente con úlceras, es el deterioro en la calidad del paciente, ya que estas úlceras causan dolor; son un foco de infección, es decir que se pueden infectar y al presentarse contaminación afectan los tejidos blandos que siempre tienen que estar cubiertos.

Por su parte, la subjefa de enfermeras del HGZ No.1, Consuelo Villafuentes Peña, dio a conocer las nuevas acciones de atención a dichos pacientes por parte del personal operativo son de orientación al familiar sobre el cuidado de un paciente. Esta orientación es impartida por un equipo de profesionales de la salud del área de trabajo social, nutricionistas, personal de enfermería, área médica y psicológica.

La orientación al familiar del paciente es para que luego de su alta médica, vaya a su casa, cuente con la información adecuada de cómo movilizar al enfermo, el tipo de alimentos que debe de consumir y la importancia de generar un ambiente confortable e higiénico. Es decir, la importancia de proteger la piel, humectarla y realizar las curaciones indicadas así como contar con un lugar libre de agentes contaminantes, señaló Villafuentes Peña.

Añadió que en cada una de las salas, se colocarán unos relojes postulares con unas imágenes; estos relojes, están programados cada dos horas, en donde el personal de enfermería en apoyo con camilleros y personal de limpieza e higiene, además del familiar, movilizaremos al paciente, dependiendo la hora tendrá diferentes posiciones, todo esto en las 24 horas.

El especialista resaltó que los familiares han respondido satisfactoriamente, estas acciones que serán permanentes. Los directivos del Hospital solicitan que siempre el familiar o cuidador del paciente sea participativo; si se tiene un paciente con úlcera, es importante mencionar que se cuenta con enfermera especialista de clínicas de heridas, quien también se encarga de explicarle al paciente como se debe cuidar la herida para que el familiar sepa qué hacer cuando el paciente vaya a casa y evitar futuras complicaciones.

Finalmente Jorge Manuel Vera Peralta, destacó que estas medidas implementadas mejorarán la calidad de vida del paciente postrado durante su estancia hospitalaria y al mismo tiempo, los familiares cuentan con información suficiente para cuidarlo adecuadamente después de su alta médica.