Tepic es mi casa y mi ciudad: Richardi

02 / Mayo / 2017

TEPIC.- Es en Tepic a donde llegué hace 17 años, y si bien no soy nayarita de nacimiento, Tepic es mi casa. Uno no decide dónde nacer, pero uno sí puede decidir dónde quiere vivir y dónde quiere trascender. Tepic es mi casa y Nayarit es mi hogar.

Así lo establece Jorge Richardi, aspirante a la presidencia municipal de Tepic, quien reitera que hace 17 años tomó la mejor decisión de su vida: elegir esta tierra generosa, esta tierra de oportunidades, y adoptarla como su casa o tenerla como su madre adoptiva.

Así la siento yo. Si bien es cierto madre es quien te da la luz, también es madre aquella que te recibe, te cobija, te cuida y te trata bien; así para mí es Tepic, es como mi madre adoptiva, pero igualmente le llamo hogar y le llamo casa, por lo que mi deber es trabajar y esforzarme para transformarla.

Yo nací hace 48 años en el puerto de Mazatlán, en el vecino Sinaloa, y vengo de una familia muy humilde que creció en una colonia como muchas que hay; en una colonia que no tenía ni siquiera los servicios básicos, no había drenaje, en un principio no había luz. Recuerdo que lo primero que recibimos fue servicio de agua potable, porque era una colonia irregular, de esas colonias que se formaban por paracaidistas, que cuando llegaba de repente un dirigente, tomaba la colonia y se vendían los terrenos a bajo costo.

Yo sé lo que es vivir sin tener los servicios básicos del municipio: Aquí acabo de estar en dos colonias de Tepic, en donde me vi reflejado y proyectada mi infancia. Estamos en 2017, y todavía hay colonias que no tienen drenaje, asentamientos en donde la gente todavía hace sus necesidades como hace 40 años, al aire libre.

Yo soy un ser creyente de la educación; estoy convencido que la única forma en que podemos transformar pueblo y sociedad es a través de la educación; si no hay educación no hay superación; si no hay educación no hay un avance; y tenemos que esforzarnos en que cada vez más nuestros jóvenes y nuestros niños también comparten esa filosofía de vida.

Yo soy producto de la educación, por eso creo enormemente en ella. Ya hay acuerdos, hay naciones completas que han demostrado que siguiendo el camino de la educación es la base correcta para mejorar. Los tres países que tienen los mejores niveles educativos a nivel mundial son Finlandia, Corea del Sur y Japón, y los tres países son economías y potencias mundiales, ¿por qué? Porque han logrado aferrarse a eso, a lograr estándares de calidad en educación.

Eso no es un trabajo de un día para otro, a veces se tardan una generación, décadas, pero al final de cuentas la educación rinde sus frutos si se sabe aplicar adecuadamente, concluye.