HOY REINICIA ANÁLISIS DE NOMBRAMIENTO DEL NUEVO FISCAL: SEGURA LOPEZ

02 / Mayo / 2017

Por Fernando Gutiérrez Meza

El presidente del Congreso del Estado en Nayarit, Jorge Humberto Segura López, anunció que hoy martes reinician las pláticas entre los representantes de las fracciones parlamentarias para analizar lo concerniente al Fiscal, tema donde se trabaja en equipo, de acuerdo a la convocatoria ya publicada y en que harán unos agregados respecto a los requisitos, bajo el respeto a los 30 aspirantes que solicitaron su registro.

El coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, precisó que los profesionistas que presentaron documentación para ser valorados tendrán que ratificar y presentar determinado documento que contemple la convocatoria ampliada, ejemplos, sobre la Ley Anticorrupción, de Transparencia y que el pueblo conozca a los aspirantes a tan delicado e importante cargo.

Se cuidarán todos los detalles, que sea una persona honesta, respetable, para que se tenga una buena elección, ese punto será analizado en reunión de trabajo este martes, con el propósito que se determine lo más pronto posible.

Segura López, indicó que esperan que el tema en comento quede resuelto antes de concluir la presente legislatura, por eso el interés de los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

Mientras tanto la citada institución continúa su trabajo de manera normal, sujeta a lo que marca la Ley Orgánica de es de área encargada de la investigación del delito y la integración de las averiguaciones previas.

De la suplencia y Representación del Fiscal General, de acuerdo al artículo 12 de la Ley Orgánica que rige la vida de la institución, refiere que en las faltas temporales y absolutas del Fiscal General y en los casos en que este deba excusarse del conocimiento de determinado asunto conforme a lo dispuesto en la presente Ley, será suplido por el Director General de Investigación Ministerial, quien podrá ejercer las facultades inherentes al cargo de Fiscal General con excepción de las que expresamente esta ley consigna como indelegables.

Seguramente el Poder Legislativo determinará si el nombramiento es por dos años y medio que restaría al otrora funcionario, o será por un tiempo de nueve años como se habló con antelación respecto al próximo titular de esa institución, por lo que habrá que estar al pendiente de esa cuestión de interés general, en que se espera tomen la mejor decisión y se haga con imparcialidad y certeza jurídica como lo marca la ley.

Precisamente, hablando de Leyes, ayer lunes se develó una placa conmemorativa a uno de los edificios donde funcionó el Congreso del Estado, que fue conocido como el Teatro Calderón en las esquinas de calle Veracruz e Hidalgo, lugar en que funcionó el Cine Amado Nervo y ahora alberga la tienda Salinas y Rocha.

El líder parlamentario informó que develaran otra placa en la finca ubicada en calle Hidalgo y Durango, punto este con historia, pero en que actualmente funciona un negocio de tortillas de harina.

Es triste para una sociedad que ese tipo de edificios no hayan sido adquiridos en su momento por los gobiernos en turno, a quienes poco les importó la historia del Estado, el Arte o la Cultura, pues mostraron indiferencia sobre esos rubros tan importantes.

No obstante, hay que esperar si los nuevos gobernantes le entran en ese tema, y pasen a la historia por esas buenas acciones por su Estado.