Reconstruyen último homicidio en penal de Tepic

02 / Mayo / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

El reo Omar Hernández Rueda, alias El Cantera, sumó una condena de 20 años por homicidio calificado a otra, de 30 años, también por homicidio, ambos registrados en el interior de la penal de Tepic en los últimos meses.

Tan sólo la semana pasada se efectuó la audiencia en cuanto al más reciente homicidio en la prisión estatal, la noche del siete de marzo en agravio de Alejandro Castro Almaguer.

De acuerdo con lo ventilado en la audiencia, en que se llegó a un juicio abreviado, Castro permanecía en el área de enfermería y minutos antes de las ocho de la noche fue sorprendido por Omar Hernández, el cual, según versión de otro reo, habría justificado que se sentía mal, desesperado, razón por lo que fue acompañado a esa zona pero no fue advertido que llevaba entre sus ropas una punta metálica.

Incluso, habría existido un saludo con un movimiento de cabeza entre ambos reos.

La autopsia practicada al cadáver arrojó que tenía 51 heridas en distintas partes: desde la cara, cuello, pecho, manos, por lo que la muerte se produjo en la propia enfermería.

Personal de seguridad indicó que esa noche escucharon gritos: ¡ya, ya, ya!, pero cuando ingresaron a la enfermería el asesinato ya había sido consumado.

En agosto pasado El Cantera cometió un asesinato en la penal donde a la víctima se le contabilizaron 129 lesiones. En esa ocasión se ventiló en una audiencia que el sujeto enfrentaría problemas mentales.

Según fuentes judiciales, las condenas no pueden cumplirse de manera simultánea; es decir, primero tendrá que cumplir la pena por 30 años y después la de 20.

La participación de El Cantera en los dos homicidios ha alertado a dependencias del Gobierno Federal por la situación que priva en la cárcel estatal.