Defensores públicos advierten riesgo de que colapsen juicios orales

* Buscan encuentro con gobernador para explicarle de frecuentes largas jornadas de trabajo y ausencia de apoyo económico.

03 / Mayo / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Defensores públicos asignados a las salas de juicio oral en Tepic advirtieron el riesgo de que colapse el nuevo sistema de justicia penal, debido a la falta de personal y ausencia de apoyo económico con que laboran, lo que obliga a que cumplan largas jornadas.

Puesto que dependen de la Secretaría General de Gobierno, los defensores buscan un encuentro con el gobernador Roberto Sandoval Castañeda para explicarle la problemática puesto que, consideran, probablemente la desconoce.

Se refirieron a las frecuentes largas jornadas que laboran –algo ya citado aquí en anteriores notas, situación que incluye a jueces, ministerios públicos y personal administrativo-, pero también a la urgencia de que se contrate más defensores puesto que, por ejemplo, durante las guardias que se turnan los sábados y domingos el número de audiencias puede llegar a duplicarse.

Explicaron que la mayoría de los defensores es basificado y aunque son profesionistas y algunos cuentan con maestría o a punto de concluirla, tienen nivel dos y un sueldo quincenal de tres mil 800 pesos.

Punto y aparte es el caso de una defensora que trabaja por contrato y con una percepción de dos mil 500 pesos quincenales. En ocasiones ha tenido que cumplir otras tareas, por ejemplo de apoyo logístico en eventos del Gobierno del Estado, lo que hacen jornadas de más de 12 horas.

Hace unos meses, los defensores públicos realizaron un paro de labores durante varias horas y en aquel momento fueron atendidos por el entonces fiscal General de Justicia Édgar Veytia, quien se comprometió a buscarles un apoyo extra, pero jamás se materializó. El encuentro resultó paradójico porque ellos dependen de la Secretaría General de Gobierno.

Como ya ha sido indicado, el nuevo sistema de justicia enfrenta la falta de inyección de recursos, frente a lo cual muchos prestadores de servicio que estudian la carrera de derecho han tenido cabida en tareas administrativas.

Hace unas semanas, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Pedro Antonio Enríquez Soto se reunió con el personal judicial de ese lugar donde el tema central fue la urgencia de recibir una mejora salarial.

La mayoría de los defensores públicos fueron basificados en el gobierno pasado, y como muchos otros trabajadores quedaron atrapados en el choque entre la administración estatal y el sindicato mayoritario, el SUTSEM, lo que ha detenido la recategorización, puesto que al contar con estudios profesionales deberían acceder a niveles más altos que el número dos hasta llegar al siete.

En Tepic se concentra el mayor número de expedientes de juicio oral, incluidos casos de alto impacto que ocurren en diversas partes del estado.

La defensoría pública ha resultado crucial para sostener el nuevo sistema de justicia puesto que muchos abogados particulares no se han inmiscuido en éste, por lo que el peso de las audiencias recae en los primeros.