Atractiva conferencia dictarán en la Casa de la Cultura sobre los cien años de Nayarit

04 / Mayo / 2017

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal.

Acaponeta. Será el jueves 4 de mayo a las 18:00 horas cuando en la Casa de la Cultura Alí Chumacero se lleve a cabo una interesante conferencia en el marco del Primer Centenario de la elevación a Estado de Nayarit; misma que organizan la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico-Cultural de Acaponeta A.C., el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) y el XL Ayuntamiento de Acaponeta, a través de la Dirección de Fomento Cultural Municipal y la Casa de la Cultura Alí Chumacero; la ponencia para este evento lleva el título de 100 años de Nayarit como Estado Libre y Soberano, antecedentes, creación y desarrollo, mismo que sustentarán el Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo y el Cronista Municipal de Acaponeta, Sr. Néstor Salvador Chávez Gradilla.

Como se sabe, el pasado primero de mayo, se cumplieron exactamente cien años de que se reunieran en el otrora Teatro Calderón de la Ciudad de Tepic, alrededor del Gobernador provisional de la nueva entidad, General Brigadier José María Ferreira, reconocidos e importantes personajes políticos de la época entre los que se encontraba el diputado constituyente nacido en Acaponeta, Juan Espinosa Bávara, con la intención de firmar el importante documento que de manera oficial creaba el Estado Libre y Soberano de Nayarit, accediendo así al ejercicio de los derechos generales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada ese mismo año; por ello, a iniciativa de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C. se realizará esta actividad de corte histórico.

El Antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo, originario de Culiacán, Sinaloa, pero avecindado en Nayarit desde hace 25 años, laboró durante 32 en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue director de dicho instituto en los estados de Nayarit y Sonora de 1991 a 2006. Fue Subdirector de Planeación de la Dirección de Museología e integrante del equipo fundador del Programa Nacional de Museos Comunitarios del INAH y fundador del programa de museos comunitarios del INAH en Nayarit. Obtuvo el Premio Nacional Manuel Gamio del INAH 2004, al mejor trabajo de gestión del patrimonio cultural y Premio Estatal de la APENAC en el ámbito cultural 2016. Ha sido fundador de 22 museos comunitarios y 5 casas de la cultura en el estado de Nayarit. Méndez Lugo ha impartido conferencias, seminarios, cursos y diplomados sobre patrimonio cultural y nueva museología en Canadá, Portugal, España, Argentina, Brasil, Costa Rica y en diversas ciudades de la República Mexicana. Fue presidente durante cuatro años del Movimiento Internacional para una Nueva Museología, organización afiliada al Consejo Internacional de Museos de la UNESCO. Actualmente es Consejero Ciudadano del Consejo del Instituto de Planeación de Tepic, Consultor de la Secretaría de Educación Pública, de la oficina de la UNESCO en México, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, del Consejo de Ciencia y Tecnología de Nayarit, de la Secretaría de Turismo y de diversos Ayuntamientos Municipales y organizaciones de la sociedad civil. Ha publicado más de cien artículos y ensayos en diversas revistas, periódicos y páginas web locales, nacionales y extranjeras, ha sido coautor de 4 libros de historia regional y nueva museología.

Por otro lado, el segundo ponente es el Cronista Municipal de Acaponeta, Historiador Néstor Salvador Chávez Gradilla, quien ha sido autor de varios libros sobre la historia de su municipio, siendo los más importantes dos tomos de la Historia local, la Monografía de Acaponeta, Acaponeta en la Revolución Mexicana y está a punto de publicar una edición corregida y aumentada de sus dos primeros libros de historia de Acaponeta, que muy probablemente a finales de mayo vea la luz. En 1968 publicó revista ilustrada de la inundación de Acaponeta; en 1990 publicó otra similar para conmemorar los 45 años del Club Rotario y una nueva edición de los 50 años en 1995; en 1991 el Gobierno del Estado de Nayarit le publicó la revista El Caso de la Cuestión Regional también en caricaturas, y ha ilustrado libros a Héctor Gamboa Quintero, Guillermo Llanos Delgado, Martha Álvarez de López Arana, Prof. Federico Escobedo y varias ediciones de aniversario de El Eco de Nayarit, entre muchas otras cosas. Actualmente es Cronista Municipal de Acaponeta y Secretario de la Junta Vecinal de Acaponeta A.C., además de ser miembro de la Crónica de Nayarit A.C., asociación que reúne a cronistas e historiadores de la entidad.

La conferencia será en el aula del Cine Club a partir de las 18 horas, seis de la tarde. (DCSM)