Una madre toma la decisión más triste: separarse de su hija de 6 años

08 / Mayo / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Eréndira Acosta Virgen ha tomado la decisión más difícil y triste de su vida: separarse de su hija Isabella, de seis años de edad, y permitir mediante un acuerdo con el papá de la niña, Jaime Ávila Márquez, que sea llevada a vivir con él al condado de Fresno, California, en Estados Unidos, donde la niña nació en enero del 2010.

Hay una complejidad de razones por las que Eréndira finalmente cedió, tras años de lucha: el miedo latente de que su hija le sea arrebatada para que la disputa por su custodia continúe en el vecino país del norte, puesto que es indocumentada y el consulado le negó la visa en la más reciente solicitud. Pero hay más: un padecimiento en su salud, no publicable.

Hay lágrimas en los ojos de Eréndira.

Sentados en una banca del interior de Plaza de Álica en Tepic, cuenta:

No quiero que nadie me vea con lástima, pero tampoco que me ataquen. Esto es lo más doloroso que he vivido. Yo nunca le hablé a mi hija mal de su papá, le he permitido verla todas las veces que ha venido. Y he vivido con miedo desde que policías federales y de la Interpol vinieron por ella –en abril del 2013- y quisieron llevársela ese día.

Según publicó este reportero en dos notas de la segunda quincena de enero del 2016, hay una petición de autoridades judiciales de Estados Unidos para trasladar a la niña, a lo que Eréndira entonces se preguntó: ¿y mi país, dónde está mi país para que nos apoye y defienda?, ¿nuestro gobierno?.

La situación de Eréndira se volvió compleja de muchas formas: tiene dos hijos mayores que Isabella que, remarca, la apoyan, igual que otros familiares.

Mi hijo mayor tiene 20 años, ya es un hombre, entiende la situación y tengo todo su apoyo. El otro es más chico.

En una ocasión aceptó regresar a Estados Unidos pero le fue negada la visa, además de que pudiera existir alguna cuenta pendiente con la justicia por haber traído a su hija en abril del 2012, cuando sólo tenía un año.

Hace unos dos meses, Eréndira sentía que su cuerpo colapsaría. Entonces tomó la decisión. Habló por teléfono con Jaime y éste se dejó venir. Adelanta que posiblemente en el mes de julio firmen el acuerdo en un juzgado local para que la niña sea llevada a Estados Unidos.

Me da miedo que me la arrebaten y después no poder verla. Prefiero así, pero con el compromiso con su papá de que la va estar trayendo con frecuencia. Y si algo me pasa a mi, que Isabella no deje de ver a sus hermanos.

A Isabella le he platicado que va ir con su papá; nunca le he hablado mal de él, sabe que la va llevar de paseo a Disneylandia y que nos estaremos viendo, lo está asimilando.

La niña es inquieta y no deja de moverse. Tiene los ojos verdes y el cabello largo. Come palomitas y después agua fresca.

El jueves 27 de abril y a propósito de los festejos del Día del Niño en el kínder Severiano Ocegueda Peña –cuya directora es Isabel García-, en Xalisco, Isabella fue coronada reina junto al niño Jorge Pérez, que fue rey.

Los niños recorrieron las calles de Xalisco en un carruaje adornado con globos.