Basura y agua servicios deficientes en Tepic: Richardi

09 / Mayo / 2017

Por Germán Almanza

Definitivamente, yo creo que hay muchas carencias en Tepic, pero hablar de basura y hablar del agua, son temas que no respetan clases sociales, que no respetan ubicación geográfica; los padecemos todos los tepicenses de todas las comunidades y colonias de la ciudad de Tepic, y hay que trabajar para corregir esos problemas.

En estos términos se expresó el candidato independiente a la alcaldía de Tepic, Jorge Richardi, quien propuso como soluciones ver lo que ha funcionado en otras ciudades, como la asociación de capital mixto, y ponerlo en práctica en eta ciudad para darles una solución de fondo a las deficiencias en los servicios públicos mencionados.

Al respecto, explicó que es imposible que con el recurso que se maneja del presupuesto federal y estatal se puedan solucionar de fondo los problemas que tiene el ayuntamiento; si seguimos pensando así, lo digo y lo vuelvo a decir, va a pasar otro trienio, en este caso cuatrienio municipal, y los problemas van a seguir; hay que abrir la mentalidad y hay que ver y aprender de esos casos de éxito, insistió.

Yo no estoy inventando el hilo negro, vayan y vean qué pasa en Mérida, qué pasa en Saltillo, en Aguascalientes, en Monterrey, en León; esas ciudades que todos conocemos y que vamos y envidiamos, pero no hacemos nada para igualarnos a ellos.

Si queremos tener esa calidad de vida para los ciudadanos de Tepic, necesitamos pensar en una asociación mixta de capital, en donde el municipio siga siendo el administrador principal, que siga siendo el supervisor principal, pero que haya capital privado que venga y active totalmente toda esa infraestructura que está obsoleta, señaló.

Richardi sostuvo que en Tepic estamos realmente 25, 30 años estancados, en cuanto a lo que es la recolección, distribución, separación de la basura, relleno sanitario, separación de residuos, reciclado; ocupamos actualizar lo que es el bombeo, el suministro y distribución de agua, y con el presupuesto federal y estatal de lo que queda, una vez que quitamos lo que se gasta en obra pública, pues no queda nada.

Jorge Richardi señaló, finalmente, que gran parte de los problemas que tienen los gobiernos en todos los estados del país, son producto de la corrupción. Definitivamente los problemas fueran mucho más sencillos de corregir si no hubiera corrupción, sostuvo.

Hay que limpiar a Tepic no solamente de basura sino de corruptos, y hay que limpiar también a Tepic de esos cotos de poder también que son parte de la corrupción; la corrupción es como un cáncer que se ha extendido y se ha difundido hasta las partes más profundas de los gobiernos municipales y estatales aquí en Nayarit, aseguró.