Alerta CESAME suicidios en jóvenes por Ballena Azul

12 / Mayo / 2017

Por: Bertha Alvarez

La directora del CESAME, Liliana Jiménez Agras, descartó que en Nayarit existan casos del juego de la Ballena Azul, que en el país y en el mundo ya provocó el suicido de 150 jóvenes; con este desafío, las personas en su mayoría jóvenes, se someten a 50 retos que van subiendo los grados de peligro hasta culminar con el suicidio.

La funcionaria expresó que los jóvenes de 12 a 18 años provenientes de familias disfuncionales, con problemas de drogadicción, alcoholismo o enfermedades depresivas llegan a ser el blanco más fácil del juego que inició en Moscú y que al momento se le atribuyen más de 150 suicidios, principalmente en Rusia.

Jiménez Agraz, exhortó a los padres de familia a que estén alertas del comportamiento de sus hijos porque este perverso juego mental busca que la persona se debilite y deje de pensar por sí misma y sea demasiado influenciada.

Señaló que los retos comienzan con pruebas fáciles, una de estas les pide ver películas de terror, y mientas más avanza, sus exigencias se van intensificando los jóvenes realizan diversas pruebas que implica que se hagan daño a sí mismos y como culminante los obliga a cometer suicidio.

Indicó que este desafío popularizando en las redes sociales atenta contra la integridad de los jóvenes por lo que requirió de los padres a que tengan un mayor acercamiento con sus hijos, que fomente la comunicación y favorezcan el sano esparcimiento, en caso de detecta cambios en la conducta del menor, acudir con un especialista para que reciba un adecuado tratamiento psicológico.

Los padres de familia tienen que hacerles ver a sus hijos de una manera clara y abierta, cuales son las consecuencias de este tipo de juegos porque puede haber jóvenes adolescentes que dicen: a mí no me va a pasar, yo lo puedo controlar y dentro de los pocos retos que conozco, lo que van tratando es ir identificando al adolescente, por lo que dijo que está en alerta constante para detectar conductas en jóvenes direccionados al juego de la Ballena Azul.