Recibe curso la policía municipal sobre investigación criminal

15 / Mayo / 2017

Genteypoder/Acaponeta/Por: Pedro Bernal.

En la Casa de la Cultura Alí Chumacero se está llevando a cabo, por parte de la Fiscalía General del Estado de Nayarit el curso-taller Investigación Criminal aplicada al Sistema Penal Acusatorio, el cual tendrá una duración de aproximadamente 15 días para las fuerzas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que comanda el C. Martín Cedano Guízar.

Los encargados de ofrecer y coordinar este curso-taller son los agentes de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, Jorge Arturo López Arteaga y Jaime Díaz Toledo, los cuales comentan que el mismo servirá para garantizar el puntual cumplimiento de los procedimientos penales en sus tres etapas, Investigación, Intermedia y Juicio Oral, y en las horas que sostendrán comunicación con los guardianes del orden municipal, abordarán temas como ética profesional, aspectos de investigación, fuentes de información y taller de solución de casos.

De esta manera, el presidente municipal Malaquías Aguiar Flores, continúa en su afán y compromiso con la ciudadanía y los mismos elementos de la Policía Municipal, de capacitarlos para que eso se traduzca en un mejor servicio de seguridad y protección a la comunidad.

Y abundó el primer edil al decir justo al inicio del curso que no hay justicia sin debido proceso, y no hay debido proceso sin el compromiso y los conocimientos para cumplirlo. Por eso, el policía, al ser el primer eslabón en el nuevo sistema de justicia penal, debe garantizar que la justicia no se obstruya por un mal procedimiento. Finalizó diciendo que: El papel de un policía no es hacer justicia, pero sí garantizar que la justicia no se obstruya por un mal procedimiento, subrayó, y señaló que fortalecer las habilidades y conocimientos de los mismos, es fortalecer la justicia. (DCSM)