Numinor : ¡SERENDIPIA!

Ángel Agustín Almanza Aguilar

15 / Mayo / 2017

Estaba releyendo al viejo Segismundo Freud –usted sabe: ‘Los actos fallidos y los sueños’, ‘piscología de la vida erótica’, ‘Teoría general de la neurosis’, etc.-, viajando de nuevo al fondo del subconsciente –(tan caro a su discípulo Carl Gustav Joung)-, y del inconsciente, cuando leo lo siguiente: Yo no conocí las cosas de la vida hasta que cumplí los 17 años. En realidad mi padre jamás hablaba de su trabajo. Como los demás chicos de mi tiempo, nosotros tuvimos que aprender esas cosas por nosotros mismos. -Revista ‘Luz’ (abril 1959)-. Bien, esas expresiones son, ‘ni menos no más’, del propio hijo del llamado ‘padre del sicoanálisis’ Lo ya dicho: ‘en casa de herrero, azadón de palo’.

Viendo esa curiosa información, me dí a la tarea de buscar otras, otros datos y cuestiones curiosas, como las siguientes:

I.- ¿Por qué se les llama ‘Pepe’ a los José? Bueno, pues resulta que en los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras, al referirse a San José, decían siempre ‘Pater Putatibus’ y, por significar, ‘P.P’. Así nació el llamar ‘Pepe a los José.

II.- ¿A qué corresponde la llamada ‘S.O.S.’? Sale: corresponde a las iniciales de ‘Save Our Souls’ (‘Salvad Nuestras Almas’), y se hizo famosa porque la emplearon los pasajeros del ‘Titanic’ en su hundimiento. Pedían que se salvasen sus almas porque todo lo demás estaba perdido. Esta señal se transmite en clave Morse con tres puntos, tres rayas, y tres puntos de nuevo.

III.- ¿Cuál fue la primera agencia de noticias? Pues la ‘Agence France-Presse’, o ‘AFP’, fundada por Charles Louis Havas, en 1835. Tiene su base en París, con sedes regionales en Washington, Hong Kong, Nicosia (Chipre) y Montevideo, Además de tener presencia en 165 países del mundo. Otra agencia conocida es la ‘Associated Press’, fundada en 1848 como una cooperativa integrada por seis periódicos independientes de Nueva York, en Estados Unidos. Por otro lado, Paul Julius Reuters, un inmigrante judío alemán radicado en Inglaterra, comenzó a enviar información del Mercado de Valores entre París y Londres por vía telegráfica en 1851. Aunque ‘Reuters’ es mundialmente conocida como agencia de noticias, sus verdaderas ganancias las obtiene del envío de información financiera. Se forjó la reputación de ser una agencia que traía noticias antes que la competencia; por ejemplo, fue la primera en divulgar en Europa la noticia del asesinato de Abraham Lincoln.

IV.- Dentro de la religión, una de las palabras más conocidas es ‘amén’. Correcto; pero, ¿cuál es su origen? Se nos informa ‘por allí’ que tal no es exclusiva del cristianismo, ya que también el Islam la emplea. Se nos hace ver que esta palabra aparece trece veces (fuera supersticiones y mal agüero) en el Antiguo Testamento y 119 en el Nuevo Testamento En hebrero significa ‘ciertamente, así sea’, para confirmar lo escuchado como una verdad significativa. Un clérigo al terminar su sermón con un ‘amén’ asegura a los fieles que su lectura es confiable y digna. Se nos agrega, también, que esta palabra tiene su origen en el antiguo Egipto (2500 a.C.), en base a que el nombre de su más alta deidad llevaba el nombre de ‘Amun’ (aquí tengo duda), significado ‘el que está escondido en todas partes’, en relación a su omnipresencia.

Garaje: Pues a mí no me gusta estar entre locos.

-Eso sí que no lo puedes evitar; todos estamos locos aquí. Yo estoy loco; tú también lo estás.

-Y, ¿cómo sabes tú si yo estoy loca?...

-Has de estarlo a la fuerza, de lo contrario no habrías venido aquí

(El Gato de Chesire y Alicia, en el País de las Maravillas)