Molienda de caña de azúcar entra a últimas semanas

15 / Mayo / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

La molienda de caña en los ingenios de Puga y de Menchaca está por cumplir seis meses, estimándose que la producción de azúcar podría continuar cerca de un mes más.

Si bien podría tratarse de una molienda de menor tiempo respecto al año pasado, que llegó hasta el mes de julio, deberá ser considerada como buena puesto que superará el medio año de corte.

Se trata de una importante derrama económica y de manera directa en los municipios de Tepic, Santa María del Oro, Xalisco, San Pedro Lagunillas, Compostela, Santiago Ixcuintla, entre otros. Y es que en el proceso de producción de azúcar participan miles de personas, desde el trabajo en las parcelas y el corte de la caña, hasta el traslado y procesamiento en las industrias. Y después, la distribución dentro y fuera del país.

En el ingenio de Puga se obtiene azúcar refinada que sería exportada a diversos países. De hecho, en años pasados se ha llevado azúcar de Menchaca a Puga para su refinación, precisamente en la parte final de la molienda.

Ambas empresas son un ejemplo de la necesidad de que haya más industrias en el estado que reactiven la economía.

Y es que no sólo son los trabajos durante la molienda. Posteriormente se realiza la etapa de reparación, es decir, la preparación de los ingenios para la siguiente producción.

Cabe añadir que, en el caso de Puga, en los últimos años se ha producido energía eléctrica en acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, inmediatamente después de concluida la molienda de caña.