EN EL DIA DEL MAESTRO, SE REVIVE LA PLAZA DE LOS MAESTROS

16 / Mayo / 2017

Por Germán Almanza

A primera hora del día de Hoy, se llevo a cabo la celebración del día del Maestro, el evento se llevó a cabo en la denominada Plaza de los Maestros, está localizada enfrente de La secundaria federal, colindando con la glorieta de la Hermana Agua. Es un lugar que se eligió por acuerdo de Cabildo, para dar un espacio a los maestros, en este día del Maestro, cómo no recordar a los maestros destacados en el ejercicio de su profesión y que han tenido reconocimiento de la Sociedad Nayarita, maestros como Carmen Fonseca, Jesús Ruiz, Trinidad Alcantar, Enrique Hernández Savalza, Ramona Ceceña, Alfredo Delgadillo, por nombrar tan solo unos cuantos.

En este sitio se han colocado diversas representaciones, en busto de algunos maestros ya fallecidos, y se encuentran permanentemente en esa Plaza, se le hizo un justo reconocimiento. A la generación de 1963 1966, donde se coloca una placa de todos los alumnos de esa generación, de la Escuela Normal Superior, en aquel tiempo situada muy cerca, de donde se encuentra la mencionada plaza, la normal situada en aquellos ayeres, en la calzada de la Cruz, donde se encuentra la escuela Esteban Baca Calderón.

Esta generación conformada en aquellos tiempos por ciento cincuenta alumnos, de los cuales según mencionan han fallecido cincuenta y dos, la placa ha sido repuesta con los nombres de todos y cada uno de los que pertenecieron a ese grupo, que se siguen juntando y conviviendo.

Gracias a ellos con su esfuerzo, se repusieron las placas robadas en esa plaza y se le dio una pequeña arreglada a los bustos que adornan esa plaza, existe una queja, del abandono que se tiene en esta plaza y en la mayoría de las plazas. En esta generación se cuenta con el escultor, Fernando Campos Dorado, que se dio a la Tarea de apoyar y volver a reponer esa placas robadas y remozar las esculturas

La autoridad Municipal en Turno mencionan, no ha mostrado ningún interés, en vigiliar, en cuidar este espacio público, la iluminación, la jardinería, los adornos, las placas, el Kiosco, y los maestros solicitan públicamente a la autoridad correspondiente, atiende esta demanda social.

Solicitan se incluya al presupuesto federal, para remozamiento de las plazas públicas, a esta, me refiero a la Plaza de los Maestros, donde exigen se respete, se atienda este espacio, logrado, y se le dé la atención adecuada, por ser un patrimonio no solo del gremio magisterial, sino de la Sociedad Nayarita.

La presencia de Manuel Cota, es con el antecedente que él era precisamente el Alcalde cuando se hizo el acuerdo de Cabildo, para la creación de la plaza del Maestro, por el año del 2006, y se encuentra una placa alusiva.

El evento lo preside el candidato del tricolor a la gubernatura Manuel Cota, acompañado del Secretario de Educación David Aguilar, el candidato Carlos Saldate, los representantes sindicales de la sección 20 y 49, y el coordinador del Evento Prof. Luis Alberto Acebo.

En la celebración del día del Maestro, se hicieron honores a la bandera, la participación de la banda de guerra Y se hizo remembranza de los maestros que se han fallecido, muy reciente la Maestra Normalista María del Refugio Delgado, quien recibió un merecido homenaje, por los alumnos de le Escuela Normal Superior.

A través de este medio les enviamos una calurosa Felicitación a todos los Maestros en este su día.