FEPADE no tiene facultades para investigar Programa ROSA: Gómez Arias

23 / Mayo / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

El Gobierno del Estado de Nayarit considera que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no tiene facultades para investigar el uso del Programa de Seguro Alimentario (PROSA), puesto que no se utilizan recursos federales, sino estatales.

Lo anterior es el argumento central en el número de amparo 1378/2017 que fue presentado el viernes 19 en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal en Tepic, por el secretario General de Gobierno Jorge Armando Gómez Arias, a raíz de la denuncia política y apertura formal de carpetas de investigación por la distribución de despensas a través de PROSA, por parte del gobierno de Roberto Sandoval Castañeda, para favorecer a candidatos del PRI en el proceso electoral.

El 15 de mayo, dentro de la carpeta de investigación FED/FEPADE/INAI-NAY/0000729/2017, la Fiscalía Especializada solicitó a Gómez Arias información sobre PROSA, a lo que se negó argumentando que el fiscal federal no tiene competencia para requerirla.

En respuesta a ello, el 18 de mayo la FEPADE insistió en el caso PROSA, pero ahora haciendo referencia a otra carpeta de investigación, la FED/FEPADE/UNAI-NAY/0002265/2016, lo que, según el alto funcionario estatal, resulta indebido puesto que además fue apercibido para cumplir la indicación.

El acto de autoridad reclamado viola en perjuicio del suscrito quejoso el derecho humano a la seguridad jurídica, toda vez que lo apercibe de imponerle una medida de apremio a pesar de que carece de competencia, relata.

La revelación de las dos carpetas confirma que es de tiempo la indagatoria del uso de recursos públicos con fines electorales, al amparo de la necesidad y la pobreza de las personas.

En su defensa, así explica el secretario General de Gobierno en el juicio de garantías:

la Federación es competente para conocer de un delito en materia electoral en supuestos específicos que, en el caso que nos atañe, no se actualizan ()

De la información solicitada con fecha 18 de mayo de 2017, podemos concluir que la autoridad responsable se encuentra investigando hechos relacionados con el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017 para elegir gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores y Diputados Locales, para el periodo comprendido del año 2017 al 2021, mismo que inició el 7 de septiembre de 2016. Luego entonces () no se trata de un proceso electoral federal, sino uno del fuero común. Ahora bien, es un hecho visible y notorio que en el Estado de Nayarit, la Fiscalía General del Estado cuenta con un Agente del Ministerio Público Especializado para la Atención de Delitos Electorales.

Y continúa citando:

Asimismo, resulta que esa Representación Social de la Federación, hasta donde tiene conocimiento el suscrito, no ha ejercido su facultad de atracción en cuanto a los hechos investigados () Ello, responde necesariamente a que los hechos denunciados no tienen conexidad alguna con un delito federal y, además, porque las elecciones en comento se encuentran bajo el mando del Instituto Electoral y Consejo Estatal Electoral del Estado de Nayarit, no del Instituto Nacional Electoral.

Y en cuanto al origen de Programa de Seguro Alimentario, explica:

el programa denominado PROSA no utiliza ninguna especie de recurso federal, pues su funcionamiento depende de la partida presupuestal 4150114, del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado Libre y Soberano de Nayarit, para el ejercicio fiscal 2017, que de acuerdo a su Clasificación Administrativa, estos se contemplan en el Clasificador Funcional del Gasto, Programa S094 Programa de Atención a grupos vulnerables

E insiste más adelante:

dicho programa se encuentra operado por el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), es decir, por un organismo público descentralizado reconocido como tal dentro de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit, además de carecer de estas facultades en el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno (), aunado a que dentro de las reglas de operación de dicho programa, se advierte la nula intervención que tengo dentro de la operación del citado programa

Llama la atención que Gómez Arias citó como autorizados en el amparo a abogados del gobierno: Aldo Becerra Cruz, Yesca Beatriz Cárdenas Briseño y Rodrigo Velasco Contreras, pero también autorizó para tramitar y recoger las copias solicitadas a los señores Arelly Pechir Magaña, Javier Lozano Ponzanelli, Gabriel Castañeda Gómez Mont, Carlos César Álvarez Román, Alexander Rubén Castillo, José Mario de la Garza Martins, Santiago Daniel Pérez Albaran e Isabel Esteve Gómez Mont.

Estos últimos no son abogados del estado, sino que serían parte de un despacho con oficinas en la Ciudad de México.

El Juzgado de Distrito concedió a Gómez Arias una suspensión provisional contra el acto que reclama, en tanto que la FEPADE deberá rendir un informe sobre la investigación.

La audiencia constitucional está fijada para el seis de junio, dos días después de la elección.

La noche de este domingo, el gobernador Roberto Sandoval, punto central de la controversia por la entrega de PROSA, escribió por Facebook:

Buenas noches a todos, que mañana sea un buen día y mejor semana. Mi amparo es Dios y hago del altísimo mi asilo, amén!!.