Florillina alegró el día de cientos de niños en el Teatro de la Ciudad

23 / Mayo / 2017

Por: Pedro Bernal

Acaponeta, Nayarit.- En el teatro de la Ciudad Juan Francisco Ealy Ortiz, el pasado viernes, se presentó la ya muy reconocida cuenta cuentos, Florillina que es el personaje que ha creado Florencia Karmina Becerra Castrejón, promotora cultural en el área de la literatura y el fomento al hábito de la lectura.

Con el personaje de Florillina en escena, la Dirección de Fomento Cultural Municipal a cargo de la Dra. Aída Justina Aftimos Toledo, recibió a cientos de niños, los cuales escucharon los cuentos que en tres diferentes funciones que ofreció esta clown, que ha dado a la tarea de resaltar los valores, agregando, gracias a su peculiar y animada forma de hacer las narraciones, un espacio de diversión para su auditorio infantil, el cual participa activamente durante el relato de las historias.

Fueron varias las escuelas participantes, destacando los jardines de niños Inocente Díaz Herrera, Luis Castillo Ledón, Alí Chumacero, Venustiano Carranza, Sor Juana Inés de la Cruz, Severiano Ocegueda, Carmen Serdán y Mercedes Jáuregui, así como los planteles Escuela Primaria Progreso de San José de Gracia, el Colegio Robinn y el Instituto Escolar Acaponeta.

Hay que hacer mención que Florillina, se ha presentado en múltiples jardines de niños y escuelas primarias de Nayarit; bibliotecas, teatros, museos, festivales y eventos culturales en los municipios del Estado y en el país.

Algunos de los festivales y ferias más importantes en los cuales ha tenido presencia dentro y fuera del estado de Nayarit, son los siguientes:

Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco; Festival Internacional de Narración Oral en Celaya, Gto. Y el Festival Internacional de narración oral de Zacatecas, entre otros.

Fue certificada como promotora de Cultura Infantil por la Secretaría de Educación Pública y CONACULTA en el año de 2012, y actualmente labora en el programa de Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura. Fue ganadora del proyecto artístico y cultural dirigido a niños, niñas y jóvenes en comunidades indígenas de Nayarit con el trabajo: El morral cuentero.

La Dra. Aftimos Toledo, satisfecha con el resultado y la respuesta positiva de las escuelas, afirma que solo da continuidad a las instrucciones precisas del primer edil Malaquías Aguiar Flores quien afirma que: Contar con políticas municipales de cultura, permite que se entienda por qué y para que de cada expresión o de cada apoyo, que se tome conciencia del valor que cada expresión cultural tiene, entre ellas las artísticas, para el municipio de Acaponeta y sus localidades, además que este tipo de espectáculo donde se hace el fomento de los valores entre los más pequeños del municipio, vienen a dar un plus a la educación que se imparte a las escuelas y en el propio hogar.