No cesa el combate contra abejas africanizadas en el municipio

25 / Mayo / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta. Continuando su incesante lucha contra las abejas africanizadas que aparecen en muy distintos puntos, tanto de la ciudad como de las comunidades, el XL Ayuntamiento se mantiene vigilante ante ese problema que se presenta a diario en los lugares mencionados; ya que en algunas ocasiones, el insecto se torna sumamente agresivo causando fuertes y serias picaduras a quienes tienen la mala fortuna de toparse con ellas.

Hace unos días se suscitó un incidente en el cual numerosas personas fueron atacadas por un enjambre de abejas africanizadas en la comunidad de Chilapa. Donde en una actividad de la iglesia que reunió a decenas de fieles alrededor del día de la Cruz, se registró el percance cuando 80 personas fueron picadas por el himenóptero. Con este antecedente, habitantes de la comunidad de El Cangrejo en este municipio de Acaponeta, solicitaron al Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, enviara una cuadrilla a una zona donde jóvenes y adultos tendrán el próximo fin de semana un retiro espiritual organizado por la iglesia, en el campo, para verificar que no hubiera enjambres que pusieran en riesgo a todos los fieles asistentes.

El primer edil giró instrucciones al Director de Protección Civil Municipal C. Germán Alaníz Quiñones, quien de inmediato, realizó una inspección en el lugar, hallando en efecto tres grandes enjambres, los cuales fueron eliminados con fuego, garantizando que esa área quedó libre de tan peligrosos insectos.

Es necesario recordar que las abejas africanizadas, comúnmente llamadas abejas africanas o abejas asesinas, son las más peligrosas del planeta. Son híbridos procedentes del cruzamiento de una subespecie natural africana con abejas domésticas pertenecientes a varias subespecies originarias de América.

Con el propósito de incrementar la cosecha de miel en Brasil, se introdujeron en 1956 cerca de São Paulo, 47 abejas reinas de Apis mellifera scutellata originarias de Tanzania; a fin de desarrollar un programa de mejora genética. Accidentalmente, algunas de estas abejas escaparon y se hibridaron con abejas domésticas. A partir de ese momento, se expandieron por todo el continente de manera constante. Avanzaron entre 150 y 300 kilómetros por año, llegando a América Central, México, y luego a los Estados Unidos.

La particularidad de estos híbridos es su acentuado comportamiento defensivo, describiéndose como muy agresivos ante molestias como el sonido. Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado en América numerosas muertes de personas, incrementándose anualmente el número registrado de víctimas.

Germán Alaníz informa que en este año de 2017, hasta mediados del mes de abril se han atendido por parte de la dependencia a su cargo, 114 combates de enjambres, siendo común en muchos de ellos que se encuentran con dos o tres panales, los cuales han sido puntualmente eliminados. (DCSM)