CULMINA CON ÉXITO EL XXIII FORO NORTE DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DEL IMSS

29 / Mayo / 2017

La investigación en salud es un proceso estratégico en el Instituto Mexicano del Seguro Social, ( IMSS) que difícilmente se puede disociar de la educación y de la asistencia, señaló José de Jesús Arriaga, Director de Prestaciones Médicas del Instituto, en el marco de los trabajos del XXIII Foro Norte de Investigación en Salud.

Acompañado de la delegada estatal del IMSS en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González, el funcionario informó que en 2016 fue el año con mayor número de protocolos registrados en el Seguro Social, con mayor número de publicaciones y el año que contamos con mayor número de investigadores dentro del sistema nacional.

En 2016, se autorizaron 4,200 protocolos de investigación, siendo la cifra más alta en los últimos 10 años y es una condición que no tiene precedentes en la institución; el 83 por ciento de ellos, estuvieron vinculados con temas prioritarios de la investigación en salud del Instituto, destacó José de Jesús Arriaga.

Resaltó que al cierre del 2016, sumaron 467 profesionales de la salud que contaron con una certificación curricular de investigador, de los cuales 267 estuvieron contratados por tiempo completo para realizar labores de investigación. El 69% de ellos son miembros del sistema nacional de investigadores y fue el año con mayor número de investigadores en nuestra Institución.

El Director de Prestaciones Médicas añadió que en el 2016, se publicaron 1,078 artículos, 695 fueron incluidos en revistas y 457 fueron publicados en revistas con factor de impacto muy importante. Lo anterior, representa un incremento del 16% en la productividad, así como también en ese año, se asignaron 182 becas para realizar cursos de maestría y doctorados, en las delegaciones y UMAE se formaron 89 alumnos de maestría y doctorado.

Correspondió a la titular de la delegación del IMSS en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González dar la bienvenida a los más de 400 asistentes de los 17 estados de la república que asistieron el XXIII Foro de Investigación en Salud en el Municipio de Bahía de Banderas.

En su mensaje, la delegada estatal reconoció el esfuerzo de los profesionales de la salud al reunirse en tan importante Foro porque los malos estilos de vida actual han ocasionado que se incrementen los factores de riesgo de enfermedades crónicas en México.

Tras señalar que el XXIII Foro de Investigación en Salud lleva el tema de La Investigación en salud , fortaleciendo el modelo de atención integral de las enfermedades crónicas, recordó y reconoció la acertada iniciativa del Director General Mikel Arriola Peñalosa, quien por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el Nuevo Modelo Preventivo de enfermedades crónicas, con el que se pretende cambiar del sistema tradicional curativo a un modelo preventivo para disminuir el crecimiento de estos padecimientos.

En esta jornada de investigación en salud, se desarrollaron conferencias magistrales, siposios; temas relevantes como la obesidad, diabetes, insuficiencia renal, hipertensión arterial y se presentaron más de 200 carteles con trabajos de investigación en salud, de los cuales la delegación Jalisco se llevó primero y tercer lugar y la de Nuevo León el segundo lugar.

Acompañaron a la delegada estatal del IMSS y al Director de Prestaciones Médicas del Instituto, el representante del Gobernador del Estado, Pavel Plata Jarero secretario de salud, la titular de educación, investigación y políticas en salud Ana Carolina Sepúlveda, el titular de la delegación de Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, así como los integrantes del cuerpo de gobierno delegacional.

En la ceremonia de clausura se contó con la presencia del representante de la delegación de Durango, doctor Ramón Hernández Vazquez y el titular de la delegación de San Luis Postosí, José Sigona Torres a quienes les corresponderá organizar el próximo foro regional y nacional de investigación en salud, respectivamente.