Cumplimos con los requisitos para realizar el debate entre candidatos a gobernador: Juan Topete

29 / Mayo / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El Consejo Empresarial de Nayarit fue denunciado ante el INE por parte del Partido Acción Nacional supuestamente por haber contratado los servicios de medios de comunicación para transmitir el debate, pero no sabiendo que todo fue de manera gratuita, por lo que el presidente de la organización empresarial, Juan José Topete Rivas, dio a conocer que una vez recibida la notificación estarán presentando las pruebas de que las acusaciones son falsas.

Asimismo dijo que hubo periodistas que asistieron como testigos del evento en donde participaron los candidatos que decidieron hacerlo, ya este tipo de debates es de participación voluntaria y ningún candidato tiene obligación de asistir si no lo considera conveniente.

Indicó que las empresas periodísticas difundieron la señal y la transmisión fue totalmente gratuita, así que nadie puede acusarlos de que pagaron un solo centavo, así que estamos documentando la información que habremos de presentar ante quien el órgano electoral que recibió la denuncia y que seguramente nos habrá de turnar la notificación respectiva.

Hizo mención el dirigente empresarial que el pasado 4 de mayo, presentó una primera solicitud para realizar el debate el 17 de mayo, pero dado que ya había otros encuentros del mismo tema que con anterioridad habían presentado su solicitud, propusimos que fuera el 22 del mismo mes y para este miércoles 24 de mayo se nos informó que había una denuncia y por ello estaremos atentos para presentar los informes que nos soliciten.

Dijo Topete Rivas que se le acusa al Consejo Empresarial de haber realizado contrataciones para la distribución de la señal del encuentre entre los candidatos a gobernador, pero estamos seguros de cumplir con lo que marca la Ley Electoral y el Reglamento de Elecciones, pero reconocemos que es de lamentarse que sucedan estos actos cuando de todos es conocido que hubo suelo parejo para todos los asistentes.

Indicó que se profundizaron los temas en equidad para los candidatos que decidieron asistir y aun cuando hubo quien dijo que estaría presente no llegó y hubo quien dijo que llegaría y no estuvo, pero eso fue una decisión personal porque estos encuentros son voluntarios para quien quiera asistir y quien decida no aceptar, no hay problema porque nadie maneja una sanción por la inasistencia.

Recordó el presidente del Consejo Empresarial de Nayarit que no fueron acusados por ilegalidad del evento, ya que nos apegamos al artículo 314, numeral 1, donde dice que cualquier persona física o moral puede realizar los debates entre candidatos a un puesto de elección popular, desde luego que debemos cumplir algunos requisitos que en tiempo y forma cumplimos, como es el caso del formato, entre otros.

Asimismo hizo público reconocimiento a todos los medios de comunicación que de manera gratuita transmitieron la señal para que los nayaritas pudieran conocer las propuestas de los candidatos a gobernador que decidieron asistir aún sin cobrar un solo centavo.

Juan José Topete insistió en que no hay motivo para que Acción Nacional haya pensado que se pagó para la transmisión del debate, porque no quiso imaginarse que esto se debe a que se pretende justificar la ausencia de su candidato, cuando de todos es conocido que se atendió a todos por igual y con ello se difundieron todas las ideas y propuestas de los candidatos al gobierno de Nayarit.

Más adelante señaló que se prepararon los 8 lugares para igual número de los candidatos por si de última hora se presentaban quienes habían dicho que no estarían, y estamos muy orgullosos por haber transmitido un evento de gran trascendencia como fue el debate, el cual se reprodujo cerca de 110 mil veces en todos los portales y transmisiones. Finalizó.