Combaten autoridades y vecinos voraz incendio en el Infonavit

30 / Mayo / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta.- Al filo de las 13:30 horas del pasado viernes, en una de las riberas del arroyo de la Viejita, en el tramo que cruza por la colonia Infonavit y más focalmente a un costado del puente que se ubica en el boulevard Juan Espinosa Bávara, se desató un incendio, que por lo seco del follaje y por la presencia del viento, alcanzó con gran velocidad proporciones que pudieron ocasionar una gran conflagración.

El reporte llegó a la autoridad municipal a través de la Dirección de Protección Civil al mando del C. Germán Alaníz Quiñones, el cual al frente de cinco personas, una pipa y una retroexcavadora del Ayuntamiento, de inmediato conformó una fuerza de combate en la que participaron dos carros de bomberos y seis elementos, una ambulancia, 16 integrantes del 86 Batallón de Infantería, una pipa con agua que llegó a auxiliar desde el vecino municipio de Tecuala con un elemento de Protección Civil de esa población, siete policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dos patrullas de la Delegación de Tránsito del Estado y, la gran ayuda y colaboración de los vecinos de la colonia que, con lo que tenían a su alcance, como cubetas, tinacos, palas, etc. conformaron con el grupo de combate de las llamas una cadena que, para fortuna de todos, lograron sofocar el incendio al filo de las 17 horas.

En su reporte al Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, quien en todo momento estuvo al pendiente y en comunicación con los que hacían esa labor, Germán Alaníz, destacó el apoyo de los vecinos que en verdad unieron esfuerzos que en mucho contribuyeron a sofocar las llamas que por momentos parecían avanzar con gran fuerza hacia la zona poblada y, principalmente, sobre un centro botanero con una gran palapa que, sin el apoyo de todo este contingente, sin duda hubiera sido pasto de las llamas.

Las causas del siniestro son aún desconocidas, pero no se descarta que haya sido provocado por una quema de basura por personas inconscientes o por jóvenes desocupados que jugando o bromeando, prendieran fuego a los arbustos y pastizales que en esta temporada de estío están muy secos. Quizá también algún vidrio y la acción del sol causaron esa deflagración que pudo haber tenido funestas consecuencias. Por lo mismo se pide a toda la ciudadanía del municipio, tanto de la zona urbana como rural, que eviten este tipo de acciones, puesto que este año ha sido particularmente difícil en el tema de los incendios forestales. (DCSM)