Está preparado el arroyo de La Viejita para hacer frente a las lluvias

30 / Mayo / 2017

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal.

Acaponeta. el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, no solo giró instrucciones para que se hiciera la limpieza y desazolve del arroyo de La Viejita, mismo que cruza buena parte de la ciudad y que, en temporada de lluvias, presenta serios problemas en su paso por las colonias Mazatlancito, Invinay e Infonavit, sino que el alcalde personalmente estuvo supervisando esos trabajos que, en previsión dada la cercanía de las aguas, ordenó hacer a los elementos de las Direcciones de Protección Civil y la Dirección de Obras y Servicios Públicos, que respectivamente coordinan Germán Alaníz Quiñones y el Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano, se hiciera esta labor de taxpana, principalmente para el retiro de escombro, vegetación y basura, así como las pendientes a ambos lados del arroyo.

Y es que este tipo de obstáculos, que muchas veces se encuentran en el centro o las orillas del cauce del arroyo, por cierto hoy prácticamente seco, en los aguaceros muy fuertes, cuando la riada viene recogiendo las descargas pluviales de amplias zonas de la ciudad, al llegar a este sector impiden el libre flujo de esos caudales, lo que en ocasiones cuando estas avenidas son muy fuertes provocan desbordamientos que inundan las zonas pobladas de estas colonias, principalmente Mazatlancito e Invinay.

Explica el responsable de Protección Civil, Germán Alaníz, que para ellos es mejor que el arroyo en estos momentos no lleve agua, ya que esto les permite trabajar desde abajo y en el cauce del arroyo con la maquinaria traída con ese propósito, y que, en estos momentos son tres cuadrillas las que vienen trabajando en esta labor: una en la parte del arroyo que corre hacia San José de Gracia, una cuadrilla de taxpana en las riberas que cruzan la colonia Invinay y la tercera que desazolva y limpia los drenes que se ubican a orillas del bordo de contención del río o malecón.

Explica el funcionario que la preocupación es porque ya ha dado inicio la temporada de huracanes y tormentas tropicales y según los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica un total de 17 fenómenos tropicales para la temporada 2017 en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico se prevén 12 sistemas meteorológicos.

A pesar de ello, Germán Alaníz comenta que en el año 2016, en un inicio fueron pronosticados 17 ciclones tropicales, pero finalmente la cifra aumentó hasta 22 fenómenos meteorológicos, por lo que se debe estar perfectamente preparados para lo que se presente, ya sean los previstos por Conagua o lo que finalmente envíe la Madre Naturaleza. (DCSM)