ERAN ESCOLTAS DEL PRESIDENTE MUNICIPAL JOSÉ GÓMEZ

Vinculan a policías por torturas

01 / Junio / 2017

Por Oscar Verdín Camacho

Los tres policías municipales de Bahía de Banderas, probables responsables de la privación de la libertad de un hombre y de la golpiza para que aceptara que destruía propaganda del candidato Jaime Cuevas, de la alianza Juntos por Ti, serían escoltas del presidente municipal priísta José Gómez Pérez.

Lo anterior fue ventilado el martes 30 durante la audiencia de vinculación a proceso que se sigue contra los agentes que han sido identificados como Keni, César y Eleazar, dentro del número de expediente 850/2017.

Por primera vez se hizo referencia a lo narrado por el ofendido, quien dijo conocer de vista a dos de los agresores como escoltas de José Gómez.

Luego de que fue levantado minutos después de las ocho de la noche del martes 23, afuera de una casa en el poblado San José del Valle, donde comía mangos con familiares y otras personas, dijo haber sido golpeado tanto a bordo de una camioneta Ford Lobo, -no rotulada, sin placas de circulación y con vidrios polarizados, incluso colocándole una bolsa en la cabeza-, como en un rancho que pertenecería al mismo José Gómez, donde habría sido obligado a mencionar el daño a la propaganda política de Cuevas mientras era grabado con celular.

En la audiencia se reveló un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Bahía de Banderas que confirma que los tres detenidos son policías municipales activos.

De igual forma, un dictamen de psicología hizo referencia al hecho traumático que vivió el individuo, quien durante la realización del estudio lloraba, atemorizado. Precisamente el miedo a encontrarse con los agentes es la razón por la que no ha asistido a la sala de juicio oral, según anunció su asesor oficial.

Tal y como se indicó aquí esta semana, los sujetos fueron consignados como probables responsables de privación ilegal de la libertad, amenazas y lesiones calificadas, sin embargo al conocerse nuevos datos, motivaron que el juez Rodrigo Benítez Pérez resolviera el auto de vinculación a proceso reclasificando los delitos, ahora por tortura, abuso de autoridad y lesiones calificadas.

Para el juez resultó determinante que durante más de una hora y 40 minutos los agentes municipales retuvieron a la víctima.

A propuesta de la agencia ministerial, la defensa particular aceptó un plazo de cuatro meses para que se efectúe la investigación complementaria; es decir, los agentes permanecerán en prisión cuando menos ese tiempo.

Se anunció la búsqueda de cámaras de video que pudieran haber grabado los hechos en San José del Valle o el posterior operativo de rescate por parte de agentes de la Policía Estatal Preventiva.

De igual forma se indaga si los municipales cumplían órdenes superiores o el origen de la camioneta tipo Lobo en que se trasladaban. Hasta el momento, ninguno de ellos ha aceptado declarar sobre lo ocurrido.

Fue explicado que en la camioneta Lobo fueron encontradas un juego de esposas, tres pistolas y dos armas largas, así como propaganda de Juntos por Ti –de los partidos PAN, PRD, PT y PRS-, y del propio PRS por separado.

El debate entre el defensor particular y la agencia ministerial se centró en que, según el primero, se violentó el debido proceso porque luego de que los detenidos negaron contar con defensor particular, un agente del Ministerio Público les asignó un defensor público, hecho que correspondía en todo caso al encargado de la Defensoría Pública.

Por ello, añadió, debían ser consideradas pruebas ilícitas la identificación que hizo la víctima respecto a los tres agentes, o la revisión en teléfonos celulares, uno de los cuales –se conoce extraoficialmente- contendría el video de aceptación del daño a la propaganda política.

La agencia ministerial defendió lo actuado en la carpeta de investigación, insistiendo que los defensores públicos son previamente designados por un superior jerárquico, no por un Ministerio Público.

Respecto a ello, el juez Benítez Pérez dijo no coincidir con la queja de que habría cometido una violación a los derechos fundamentales. Y añadió que la defensa no hizo referencia al aspecto toral: si existieron o no los hechos denunciados por el agraviado.

De igual forma aceptó como válido el traslado del asunto a Tepic por razones de seguridad, al tratarse de agentes municipales.

Una parte medular del asunto es si los policías detenidos cumplían órdenes. Para el 30 de septiembre en que se cumplirán los cuatro meses de cierre de investigación, José Gómez ya no será presidente municipal.

La mañana del 24 de mayo, en su espacio de Facebook, José Gómez Pérez publicó un texto, el que se transcribe literalmente:

Ayer por la noche se suscitó un reporte de un ciudadano que me llamo a mi cel. bastante molesto debido a que un ‘trabajador del ayuntamiento’ andaba dañando publicidad electoral a plena luz y con tal descaro, manifestando el ciudadano solo su molestia y lugar especifico de los hechos, y ese domicilio esta a 5 minutos de mi domicilio y debido a que estaba al paso de mi camino para atender un asunto personal decidí ir yo mismo y una vez que al paso de un servidor observe a unas personas y a este supuesto trabajador (de molesto solo pienso que pudiera haberse tratado de un mal uso del uniforme pues portaba la playera y ya no es trabajador y mas por el propio reporte que minutos antes recibí) a este joven lo vi en una esquina con la playera que uso como uniforme mientras trabajo en el ayuntamiento, informacion que hasta aqui dejare y declarare en su momento y lugar de ser necesario, pues se trata de un tema que ya se sigue por el ministerio publico, al verlo ahi evite llegar y solo hice la llamada a seguridad pública como siempre con mi mas cercano enlace el oficial keni Rincon y debido a que ellos estaban en otra actividad y no andaban conmigo yo solo pase el reporte y ellos lo atendieron, sin embargo la forma y como, de momento las desconoci, pero las versiones las estoy conociendo conforme avanzan las investigaciones; he estado al pendiente desde el momento del problema y habrá que señalar culpables y deslindar responsabilidades sea quien sea cuando la autoridad competente así lo determine, justicia, respeto y transparencia ante todo y para todos.

Más adelante, en uno de varios diálogos con personas que comentaron su publicación, el alcalde Gómez Pérez añadió:

De ser cierto lo que dice que le hicieron, no se justifica por ningún motivo, del uso de esa playera por mucha gente sin ser trabajador, no la comparto, pero ademas en si la usan siendo o no trabajador el punto aquí es que; por segunda ocasión nos mete en un problema alguien que la porta y es señalado por denuncias ciudadanas como trabajador cometiendo un ilícito.

Incluso, el presidente municipal divulgó por Facebook una fotografía donde aparecen dos hombres, uno de ellos aparentemente el agraviado.