Visitan continuamente estudiantes del municipio la Casa de la Cultura Alí Chumacero

01 / Junio / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Acaponeta. De manera constante la Casa de la Cultura Alí Chumacero es visitada por estudiantes que llegan de planteles de la cabecera municipal o bien de las comunidades quienes arriban a disfrutar las exposiciones que ahí se muestran; a hacer uso de la biblioteca Héctor Gamboa Quintero o a presenciar las películas o documentales de la plataforma Cinema México Digital.

Entre las escuelas que han visitado este centro de la cultura están el Centro de Atención Múltiple No. 7 (CAM), el Instituto Educativo de Acaponeta, la Escuela Preparatoria No. 3 de la UAN, la escuela Severiano Ocegueda, los jardines de niños Alí Chumacero, Inocente Díaz Herrera, Luis Castillo Ledón, así como también las escuelas Sor Juana Inés de la Cruz, el Colegio Robinn y la escuela Progreso de San José de Gracia, entre otras más.

En estos momentos están abiertos al público una exposición pictórica de la artista plástica estadounidense Vicky Marie Olsen y de la fotógrafa acaponetense Sonia Galindo. Comenta la Directora de Fomento Cultural, Dra. Aída Aftimos Toledo, que está en puerta ya, una exposición también pictórica del artista nayarita Sergio Nahir, misma que se inaugurará el próximo viernes 9 de junio.

Explica la funcionaria, que este tipo de muestras plásticas, animan e invitan a los niños a pintar o dibujar, para la cual existe en la Casa de la Cultura talleres adecuados y de estas disciplinas para los pequeños y adolescentes, La pintura, dice la Dra. Aftimos, estimula la comunicación, la creatividad, sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Será por eso que la pintura está también indicada en los tratamientos terapéuticos de los menores. Con la pintura se disminuye la ansiedad y se amenizan los miedos y las expectativas. A través de un pincel o de otra herramienta como una cámara fotográfica, los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y perfil artísticos. Se invita además a todos los planteles del municipio para que acuerden con la dirección de este centro de la cultura, una fecha de visita, para recibirlos como debe de ser. (DCSM)