Coyotes mangueros adquieren la fruta a la mitad de su valor, dijo Blas Olivo

02 / Junio / 2017

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Coyotes están adquiriendo el mango de la región a la mitad del precio de su valor, denunció ayer el agricultor del poblado de Valle Morelos Paulino Hinojosa, en las oficinas de Sanidad Vegetal.

Paulino Hinojosa, quien acudió a las oficinas antes mencionada a pagar la documentación que lo hace merecedor a la importación de su producto, dijo que los coyotes están pagando la caja de mango en 90 pesos cuando el precio real es de180 pesos en sus diferentes variedades de la fruta, y son muchos los huerteros que están de acuerdo en esta situación, de vender barato en lugar de unificarse para buscar precios acordes a la oferta de demanda que ofrece el mercado, y es que hasta nos peleamos porque los coyotes nos compren la cosecha aunque nos paguen precios de hambre, señaló.

Por su parte Jesús Tabuyo utilizó hasta un programa de noticias para convencer a sus compañeros huerteros de vender el mango a razón de 90 pesos por jaba, ya que era preferible vender barato que ver como se pudre la fruta en el suelo ante la falta de compradores. Sobre el tema el presidente de la junta de Sanidad Vegetal, Ing. Blas Olivo, dijo que en el municipio de San Blas están vendiendo a 180 la jaba de mango, por lo que extrañado –dijo- de que parte estarán estas personas que pregonan que se venda a 90 pesos la jaba, cuando en Huaristemba y toda esa zona plagada de huertas de mango están vendiendo a un precio mejor, por lo que definitivamente hace falta que se organicen los huerteros para que puedan pelear mejores precios, expuso el funcionario de SV.