Pide Ayuntamiento se respete el horario de recolección de basura

06 / Junio / 2017

Genteypoder/Acaponeta/por: Pedro Bernal

Acaponeta. Una vez más la autoridad municipal requiere y solicita a la ciudadanía a que tenga en cuenta el horario en que el camión recolector pasa por las esquinas, ya que se ha detectado que desafortunadamente hay algunos vecinos que, con poca conciencia ciudadana, sacan los bultos o bolsas con los desperdicios caseros en horas inadecuadas, y no son pocos los que lo hacen por las noches cuando no existe el servicio de recolección nocturno. Este tipo de acciones produce una mala imagen urbana, la proliferación de fauna nociva como ratas, cucarachas e infinidad de gatos y perros callejeros que riegan las bolsas por toda la calle, además de malos olores y problemas relacionados con la salud.

Asimismo, los tambos de la basura alrededor del mercado municipal Gral. Ramón Corona, vuelven a llenarse después de que pasó el último camión recolector, lo cual sucede a las 18:00 horas. Es común ver, vecinos de los alrededores de este centro comercial o bien comerciantes aledaños al mismo, que llevan la basura después de esa hora, lo que ocasiona que esas impurezas permanezcan ahí durante toda la noche, con las consecuencias ya descritas. Se recuerda a la ciudadanía y a los propios locatarios del mercado, que todos los días de la semana, el camión recolector pasa a las 6:00, 8:00, 10:30, 16:00 y 18:00 horas, cinco viajes para que el lugar quede limpio hasta la siguiente jornada.

El Director de Obras y Servicios Públicos del Municipio, Ing. Adrián Humberto Rodríguez Cedano, explica que desde muy temprano las góndolas comienzan sus recorridos, y que esta labor no para nunca, ni siquiera en días festivos o domingos, sin embargo, señaló que el personal que realiza esta labor, se halla con basura que fue sacada durante la noche u horas antes de la llegada del camión y agregó: además donde tenemos problemas es para que las calles duren limpias, pues barremos y a unas cuantas horas hay basura tirada nuevamente por lo que pedimos a los ciudadanos nos apoyen con el barrido del frente de su casa y a todos eviten tirar la basura a la vía pública concluyó el funcionario. Fue claro al decir que no se trata de imponer multas y sanciones, sino más bien de un tema de conciencia por parte de la población para tener una ciudad más limpia, sana y digna. (DCSM)