Ley de eliminación al fuero sigue en proceso: Jorge Segura

15 / Junio / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic. Nayarit- Al cubrir los requisitos para aprobarse los límites de municipios entre Tepic y Xalisco no hay problema alguno para convocar a un periodo extraordinario, con el fin de que el Pleno de la XXXI Legislatura apruebe una petición que ambos cabildos han estado solicitando desde hace mucho tiempo y esto traerá beneficio a los habitantes de la zona limítrofe. Así lo informó el diputado presidente de Gobierno del Congreso del Estado, Jorge Humberto Segura López.

Recordó que, la primera vez que los actuales ayuntamientos presentaron la solicitud, se hicieron algunas observaciones de lo que hacía falta y una vez cubiertas, como no es tema un político sino jurídico, se cumple con lo que mandata la Ley y como fue mi compromiso de resolver este problema, no queremos irnos sin terminarlo.

Indicó, este jueves 22 de junio se estará reuniendo el Pleno de la Cámara de Diputados para aprobar el acuerdo que fue aprobado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por lo que las unidades habitacionales como Valle Real y Bonaterra, entre otras, quedaron debidamente distribuidas y recordamos que la primera vez que a nosotros nos presentaron la solicitud los alcaldes Leopoldo Domínguez y José Luis Lerma, se hicieron las observaciones y por ello no aprobamos la solicitud, pero ahora no hay motivo para esperar más.

Por otra parte, Segura López dijo que el trabajo legislativo para la aprobación de la iniciativa de Ley de eliminación del Fuero Constitucional sigue en proceso y ya van 9 o 10 ayuntamientos que lo han aprobado, por lo que una vez que se tengan por lo menos 14 ya se dará como válida, pero como en la sesión del Pleno se aprobó por unanimidad, estoy seguro que también lo aprobarán los 20 ayuntamientos, del estado.

En otro orden de ideas, Jorge Segura señaló que cinco diputados locales ya no regresaron después de pedir licencia para participar en el proceso electoral, sin embargo el resto ya presentaron su solicitud y el interés de regresar a sus curules porque todavía les quedan tres meses, porque fueron electos como propietarios y por lo tanto se aprobó su regreso. De los diputados que regresarán y que este jueves se aprobará su regreso son las y los diputados: Héctor Santana, Francisco Monroy, Benigno Ramírez y el diputado Inurriaga; las diputadas Herlinda y Any Marilú Porras. Mientras que los que no regresaron fueron Ivideliza Reyes, Carlos Carrillo, Candy Yescas, Javier Mercado y Elsa Nayeli Pardo, ya que cuatro de esos legisladores obtuvieron el triunfo en el cargo de elección popular que buscaron y una aunque no ganó, no se interesó por regresar. O al menos hasta el momento no ha manifestado lo contrario.