Gobierno estatal invierte más recursos en el campo, que en el turismo: Gobernador Ney González

17 / Junio / 2010

En reunión con productores y comisariados ejidales, el Gobernador Ney González Sánchez anunció que envió al Congreso del Estado la iniciativa para crear un Registro Estatal de Siembras, en donde se involucra también la producción pecuaria, con la finalidad de tener certeza de lo que se produce y facilitar la gestión de recursos, entre otros beneficios.

Asimismo, dio a conocer que el Gobierno del Estado ha invertido más en el campo, que en el turismo: 2 mil 400 millones de pesos para el desarrollo rural, en tanto que para la actividad turística son poco más de 500 millones de pesos, contrario a lo que se rumora, dijo.

En esta charla informativa con ejidatarios y lideres de los sectores agropecuario, pesquero y forestal, realizada en el Teatro del Pueblo, el mandatariocomentó que es necesario saber cuántos productores son realmente, saber qué se está produciendo, dónde se está produciendo, en qué superficie se esté produciendo.

Ney González explicó que, entre otros rubros, se podrán resolver problemas presentes y futuros, como la helada que tuvimos en diciembre; por un lado es conseguir el dinero, pero luego es cuánto dinero verdaderamente se necesita, porque cuando vamos y levantamos los reportes resulta que se necesita mucho dinero, y vamos a la federación y nos dice: ‘pero ¿por qué tanto?, ¿dónde se justifica?; cuando empezamos a hacer números vemos que con cierta cantidad se resuelve el problema, y podríamos gestionarlo más rápido.

Manifestó que del 2006 al 2010 se llevan invertidos 2 mil 400 millones de pesos en el campo; entre los rumores se dice que Ney se la pasa invirtiendotodo en turismo, en la Riviera Nayarit; en lo que llevo de gobernador —4 años y 8 meses—, se han invertido en el turismo poco más de 500 millones de pesos, pero como ha dado tan buen resultado la campaña de Riviera Nayarit, la gente cree que se invierte mucho más que en otros sectores.

Y abundó: Lo que sucede es que hemos invertido bien; hemos hecho lo necesario para hacer que Nayarit, que nadie nos hacia caso —señaló—, ahora no sólo es eso, ahora Riviera Nayarit es el número uno a nivel nacional en captación de inversión turística.

El mandatario estatal dijo que en lo que lleva de Gobernador, con el apoyo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el riego se está llevando a 2 mil 700 hectáreas, y 840 kilómetros de tubería, nada más de puro drenaje para que, al hacer el riego, el exceso de humedad no se quede concentrado y genere plagas; si ese drenaje lo pusiéramos en línea, llegaríamos más allá de la Ciudad de México: a México son 700 kilómetros, informa la SCT.

Expuso, además, que en 6 años del gobierno anterior, en canales de riego y zonas de riego, se invirtieron 124 millones de pesos; nosotros llevamos el equivalente a cuatro gobernadores, nada más en los 4 años y medio que llevo de Gobernador, afirmó.

¿Qué significa Riviera Nayarit para la gente del campo? Riviera Nayarit es la esperanza para la familia campesina y la familia obrera; les estamos dando educación a nuestros hijos, señalando el gran papel que juegan la Universidad Autónoma de Nayarit, y las Universidades Tecnológicas, que son de las mejores de todo el país.

Ney González ratificó, finalmente, que estamos invirtiendo cuatro veces y medio más en el campo, que en el turismo, entre municipios, estado y federación.